jueves. 28.03.2024

Nuria Cardenal es la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, un municipio que se vuelca año tras año con esta fecha.

¿Qué significa para ti esta fecha?

A pesar de la connotación alegre y reivindicativa que tiene el 8 de marzo, lo que recuerda cada año es un hecho que se remonta a hace más de 100 años, la muerte de 120 mujeres trabajadoras, debido a las brutales cargas policiales que se produjeron mientras se manifestaban para exigir unas mejores condiciones salariales. Para mí el 8 de marzo debe servir para recordar que el trabajo y la lucha por alcanzar la igualdad completa de derechos continúa y debe servirnos también, para recordar a todas aquellas mujeres que un día se rebelaron contra el sistema y comenzaron a reivindicar los derechos humanos y laborales de las mujeres. Solo espero que algún día el 8 de marzo sea para mis hijos un día como otro cualquiera, eso significará que finalmente se consiguió la igualdad.

El 8 de marzo debe servir para recordar que el trabajo y la lucha por alcanzar la igualdad completa de derechos continúa

¿El municipio va a llevar a cabo acciones durante el 8 de marzo?

Con motivo de la celebración del Día  Internacional de la Mujer, 8 de marzo, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha organizado varias actividades: A las 10:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se celebrará la conferencia-taller “Como hacer la revolución femenina en tu vida diaria” a cargo de Pilar Gómez, coach y mentora de mujeres y directora de la Comunidad “Mujeres Profesionales con luz propia”. Esta conferencia-taller tratará sobre cómo vivir el feminismo y la identidad femenina en la vida diaria. A las 12:00 horas se va a convocar una concentración abierta a todos los vecinos y vecinas en la Plaza del Ayuntamiento, para mostrar su apoyo y solidaridad con las mujeres. Durante la concentración, actuará la soprano Virginia Talayero y se repartirán claveles.  A continuación, a las 12:30 horas, continuará el reparto de claveles en la Plaza Margarita.

A las 20:00 horas la Concejalía de Igualdad nos trae la obra de teatro "Mujeres que hablan de TI", presentada por Arte en Escena , Lydia Ruiz y Marta López, vecina de nuestro municipio. Historias sobre la dignidad de la mujer en clave de humor. Una tarde de teatro y coloquio en el Centro Cultural de Soto de la Marina a partir de las 20:00 horas. La entrada será gratuitahasta completar aforo.

¿Cree que estamos avanzando en materia de igualdad?

Como no podía ser de otra forma, esta lucha ya histórica va dando sus frutos de forma lenta, pero a mi juicio definitiva hacia un futuro próximo en igualdad plena. Esta misma semana el Parlamento de Cantabria ha aprobado la Ley de Igualdad de Cantabria, lo que supone un importante paso hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y con la que se trata de contribuir a construir una sociedad más solidaria, más justa y democrática, y una sociedad más desarrollada económica y socialmente. Tras más de un año de tramitación, el texto recoge 154 artículos con los que se pretende garantizar la perspectiva de género en todas las acciones y políticas del Ejecutivo, la creación del Observatorio de Igualdad de Género y el Registro Autonómico de Planes de Igualdad.  Es una ley llamada a transformar la sociedad cántabra.

Pienso que la educación temprana puede ser una de las mejores armas para luchar contra esta lacra que es la violencia de género

Por nuestra parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bezana llevará a Pleno el próximo 27 de marzo una moción  proponiendo la declaración de Santa Cruz de Bezana  como Municipio libre de explotación sexual, que esperamos sea consensuada por todos los grupos políticos.

Los datos sobre violencia machista siguen asustando, ¿cómo debemos actuar?

Si tenemos en cuenta que desde los primeros años de vida, la escuela es uno de los contextos de socialización más importante de niños y niñas, y a través de las dinámicas que tienen lugar en ella podemos estar transmitiendo y repitiendo esas pequeñas violencias más sutiles, es necesario tomar conciencia de cómo ocurre eso para poder cambiarlo. Por ello, necesitamos contar con estrategias concretas para, por un lado, facilitar esa toma de conciencia propia y de las personas de nuestro alrededor (incluyendo al profesorado, al alumnado, las familias…) y, por otro, para aprender a detectarlas y poder frenarlas.

Por lo tanto, pienso que la educación temprana puede ser una de las mejores armas para luchar contra esta lacra que es la violencia de género.

La Concejalía de Igualdad ha preparado una serie de actividades para trabajar en los colegios del municipio la igualdad desde la edad escolar, para vivirlo como algo normal, integrado en nuestro día a día, con actividades como talleres de escape room, teatro y charlas. Sólo así podremos formar jóvenes y adultos libres, responsables, respetuosos y comprometidos. Éstas acciones se desarrollan en su mayoría  con fondos aportados por el Gobierno de España. Tenemos un Gobierno que trabaja de manera incesante por conseguir la Igualdad, un Gobierno comprometido con el Pacto contra la violencia de género.

Se ha avanzado mucho en Igualdad en nuestro país, pero tenemos que seguir trabajando en las conquistas pendientes.

Bezana, a la cabeza en la lucha por la igualdad
Comentarios