viernes. 19.04.2024
AGUSTÍN MOLLEDA

“Aquí solo hay un PSOE lo diga quien lo diga. Todos los que estamos dentro del partido estamos de paso”

El alcalde de Cartes y responsable de Política Municipal del PSOE de Cantabria considera necesario analizar los motivos por los que “ha estado a punto de adelantarnos una fuerza política que solo ha vendido humo”.

Molleda considera que es necesario “apuntalar ciertos aspectos” en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en concreto “darle un mayor auge a cultura y deporte”.

El alcalde de Cartes y responsable de Política Municipal del PSOE de Cantabria, Agustín Molleda
El alcalde de Cartes y responsable de Política Municipal del PSOE de Cantabria, Agustín Molleda

Agustín Molleda es desde hace dos años y tres meses el alcalde de la Villa de Cartes. Su cargo supuso el regreso del PSOE al sillón del municipio tras el mandato de Marino Berrio. Además Molleda se ha convertido en una de las personas más cercanas al nuevo secretario general del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga. El dirigente natural de Cohicillos es el responsable de Política Municipal en la Ejecutiva Regional del PSOE, y uno de los ideólogos de las nuevas directrices a seguir.

En una entrevista en exclusiva para eldiariocantabria el alcalde ha analizado la situación de su propio partido, lo ocurrido en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con el cese de Ramón Ruiz y el futuro político del PSOE y el suyo propio.

Es un alcalde muy activo en redes sociales, y que ha realizado presupuestos participativos. En su nuevo puesto en la Ejecutiva socialista de responsable de Política Municipal, ¿cree que estas ideas se deben extender a todos los municipios en los que gobierna el PSOE?

Entiendo que debemos hacer un esfuerzo por inculcar aquello que funciona.  Yo digo que debemos hacer I+D+I+C y la C corresponde a copiar lo que funciona. Y creo que en esa C los alcaldes y agrupaciones socialistas estamos haciendo una buena labor, pero también es cierto que tenemos que bajar un escalón, para colocarte enfrente de tu vecino.  Yo apuesto más, donde se pueda claro, por hacer unos presupuestos participativos, y se podría hacer en un 80%. En estas zonas deberíamos hacer mucha más calle que despacho, puede resultar incómodo de escuchar pero es así.

Hay que analizar el por qué ha estado a punto de adelantarnos una fuerza política que solo ha vendido humo

Tenemos que poner en valor nuestras políticas, hemos hecho muy buenas medidas que han mejorado la sociedad, pero no hemos sabido rentabilizar en las urnas, y es evidente. Podemos hacer muchas cosas buenas pero si no sabemos contarlas y transmitirlas estábamos donde estábamos. La obligación de cualquier político es tener un buen resultado electoral, podemos adornarlo previamente y decir qué altos y guapos somos, pero estamos aquí para otras cosas. Estamos aquí para ser normales, humildes, generosos y sobre todo para ser socialistas, y eso significa recuperar a todos aquellos que sean de izquierdas, progresistas y que quieran una Cantabria mejor. No se ha perdido la ideología sino la confianza y la ilusión en el PSOE, y tenemos que recuperarlo con trabajo, con compromiso, con honradez y con esfuerzo. 

Marca como uno de los problemas el no transmitir bien lo que ha realizado el PSOE. ¿Podrán mejorar eso en tan solo dos años, cuando son las elecciones?

Yo siempre he confiado más en el fondo que en la velocidad, pero es verdad que tenemos muy poquito tiempo. En este poco tiempo tenemos que transmitir lo que somos: un gran partido. Nosotros somos muchos, tenemos la suerte de tener una gran masa, de llevar el color rojo, haciendo un símil con una escudería nos podemos comparar con Ferrari, así de claro lo digo.

En este momento hay una frase que dice Pablo -Zuloaga- que hago mía: “no existe mejor acuerdo que el que sale de una urna” y debido a ello tenemos al mejor piloto que ha elegido la militancia de este partido. Ahora mismo a quien le toca conducir, o reconducir en algunos casos el proyecto político es a Pablo Zuloaga. Hay que respetarlo, él tiene una gran tarea que hacer, un gran equipo y el apoyo de una gran parte de la militancia. Y sobre todo, tenemos que buscar al votante, porque si solo nos votan los militantes yo ya no sería alcalde, y posiblemente no sería ni concejal. Lo que tenemos que hacer es recuperar voto, hacer recuperar la ilusión a más de 45.000 votantes socialistas que perdieron la confianza en nosotros. Es verdad que siempre se ponen ejemplos de otras fuerzas emergentes, que están ahí, es verdad, pero que automáticamente con cuatro gestos, bajo mi punto de vista, fueron capaces de quitarnos esa ilusión y sobre todo esa fidelidad de voto.

Quizás el mayor trabajo de recuperación de voto debe ser entre los jóvenes…

Aquí solo hay un PSOE lo diga quien lo diga, y lo pinte quien lo pinte

La gran reconquista, el gran objetivo, sin duda alguna es la parte del apartado joven. Yo hablo bastante con los jóvenes de este pueblo y de otros, pero me cuesta encontrar a gente que de 18 a 30 años confíe en el PSOE. La nueva dirección del PSOE va a comenzar a buzonear y a informar, y tenemos que recuperar espacios básicos como son las universidades, las calles, las mareas. Al final al PSOE en algunos casos parece que vio como un peligro, como un “enemigo”, y lo digo entre comillas para que no se me mal interprete, a algunas mareas verde y blancas, cuando esos son los nuestros, es que son de los nuestros. Al final toda esa gente enfadada, que revindicaba derechos… eran de izquierdas, progresistas, gente del PSOE con indignación. 

Hay que analizar el por qué ha estado a punto de adelantarnos una fuerza política que solo ha vendido humo, bajo mi punto de vista, pero que ha sabido montárselo bien, que ha dicho a la gente lo que quería escuchar con un discurso en constante evolución y sin ninguna base, y que hoy por cierto se les está viendo ese plumero.
Muchos tenemos que ser serios, responsables, tenaces y volver a tener un proyecto creíble.

Entonces dentro del PSOE de Cantabria, ¿tiene que haber mucha más calle? 

Por supuesto, tenemos que zapatear más la calle, tenemos que hacer proyectos creíbles, y dentro de los proyectos creíbles están todas las políticas que venimos aplicando sanitarias, educativas, sociales… que son el pilar fundamental del PSOE. Tenemos que mejorar ciertos apartados de la política para mejorar ese voto joven, y ese voto de familia, que nuestros últimos programas, o como yo creo la forma de contarlo, lo han rentabilizado otras fuerzas políticas.

Tenemos que hacer calle, y lo mejor para hacer calle es rodearte de miles y miles de altavoces y contar con miles y miles de afiliados, simpatizantes y votantes que crean en un mismo proyecto común, y que defendamos lo mismo.

Ese es nuestro medio y en la conferencia política de primavera debemos trazar la hoja de ruta, el nuevo proyecto político para Cantabria, y debemos marcar las bases para que las políticas municipales del PSOE en todos los municipios de Cantabria sean las mismas, como no puede ser de otra manera.

Es decir una línea argumental conjunta…

Municipalmente debe haber una línea con las mociones que se presentan en un Ayuntamiento y otro, y además tenemos que votar lo mismo y defender lo mismo en todos los plenos de toda Cantabria, y así ser uno. Aquí solo hay un PSOE lo diga quien lo diga, y lo pinte quien lo pinte. Todos los que están dentro del partido estamos de paso, porque no conozco a ninguno de 140 años, que es más o menos la vida del PSOE. Lo más importante del PSOE, más allá de las siglas, no se encuentra dentro del PSOE, se encuentra en las políticas del PSOE que hay que aplicar a la ciudadanía. El PSOE se encuentra al servicio del ciudadano y debe saber transmitir lo que hace.

Tenemos que apuntalar ciertos aspectos, donde se ha hablado mucho de educación y poco de cultura y deporte

Está hablando de transmitir y de volver a confiar en su partido. El panorama político de Cantabria se encuentra muy convulso ¿El PSOE debe volver a la tranquilidad tras dos meses muy convulsos?

Nosotros hemos hecho un ejercicio de democracia interna, un ejemplo que algunos partidos o el conjunto de partidos deberían hacer un corta y pega, aquí todos los afiliados del partido, todos no de manera colectiva, con un número de cuenta no con un número de cuenta de varios, pasaron por las urnas para elegir dentro de una cabina la opción que más les gustaba. A partir de ahí hemos tenido algunas… se han aireado algunas diferencias políticas, diría yo, pero vuelvo a decir lo mismo: tenemos un PSOE federal muy fuerte que ayuda mucho en esto. Tenemos un PSOE que se está recomponiendo, y debemos hacer todos, entre los que me incluyo, un esfuerzo por dialogar, por ser generosos, por ser humildes, en definitiva por ser compañeros.

La línea del PSOE no la puede marcar, bajo mi punto de vista, las portadas de los medios, sino que las tiene que marcar la Ejecutiva Regional. Tenemos unos consejeros creo que muy válidos y profesionales, grandes políticos y con mucha experiencia. Todos sin excepción, y si me vas a preguntar por Eva, por la vicepresidencia también digo que todos y sin excepción, que cuentan con la confianza no solo del secretario general, sino también del PRC. Y donde a partir de ahí, de que engrasemos toda la maquinaria van a poner en valor nuestras políticas y la suyas. Vamos a empezar a hablar y a negociar, que ya lo hemos hecho, aunque parece que resulta complejo para algunos agentes externos que parece que no han superado al nuevo tiempo político de las primarias.  Las primarias en el PSOE han venido para quedarse, y estoy convencido de que el siguiente paso será el de listas abiertas. Y acaba un tiempo que el nuevo consejero decía que parece ser que a algunos les está costando adaptarse a la idea, y es el de un militante que tenga su mismo poder dentro del partido. 

Hay una frase que Pablo –Zuloaga- dice  y yo creo que se encuentra equivocado y lo hemos hablado alguna vez, y es “yo he sido el primer secretario general que ha sido elegido por primarias, y seré el primero que lo retiren”, bueno yo creo que no. El primero que lo retiren ya pasó, el será el primer en lo uno y el segundo en lo otro.  Creo que el matiz no hace falta que te lo explique.

Hablaba del nuevo consejero. ¿Habrá un cambio de políticas?

No, lo dice el propio Mañanes, las políticas que venía haciendo el exconsejero son políticas socialistas, que efectivamente entendemos como buenas. Las palabras de Paco -Mañanes- han sido que van a ser unas políticas continuistas, donde tenemos que apuntalar ciertos aspectos, donde se ha hablado mucho de educación y poco de cultura y deporte. Lo que tenemos que apuntalar para darle un mayor auge es para cultura y deporte.

¿Eso es lo único que le fallaba a Ramón Ruíz?

Yo tengo un aprecio especial a Ramón aunque parezca que no. Yo creo que Ramón se está equivocando cuando hace unas declaraciones o presiones en las portadas de los medios. Creo que se equivoca, él es un ejemplo de gestión socialista, no tengo ningún tipo de duda. Pero cuando alguien como él le dice a alguien como a mí, mirándome a los ojos, que “hagamos política pero si tenemos algo que debatir hagámoslo internamente”, pues yo le digo lo mismo. Hagámoslo internamente porque él va a tener la oportunidad de hacerlo como afiliado que es. Ramón Ruiz tiene un estatus político que hace cuatro días era quien era, y representaba a quien representaba y yo creo que no hace falta que entremos en detalles. Creo que esto no le hace ningún bien ni al partido ni a él. A todos aquellos que están utilizando las redes sociales para rememorar aquello que… bueno tenemos que pasar página. La intensidad de la llama ha bajado muchísimo y tiene que bajar muchísimo más aún.

Al ser un presupuesto para todos tendremos que hablar con todas las fuerzas políticas que quieran lo mejor para Cantabria y no lo mejor para ellas para sacar rentabilidad

¿Se van a calmar las cosas aún más?

Por supuesto. Somos el PSOE, aquí siempre tenemos algunos que son díscolos que tal… parece, parece, parece…. La gente no quiere que seamos el ejército de Pancho Villa, la gente quiere que seamos un partido y pongamos políticas en marcha.

A mí la gente la sensación que me da en la calle, y en el Día de Campoo en Reinosa tuve un buen ejemplo de ello es que están entusiasmados con el cambio,  y con la nueva gente joven que dirige el partido. Toda esta gente joven creo que tiene años por delante, creo que nos va a ir bien y sobre todo nuestro bien será el bien de la sociedad de Cantabria, que es quien nos preocupa.

¿Cuál es el futuro de Cantabria?

Tenemos a tres partidos que se tienen que rearmar, diría yo. Nosotros ahora mismo tenemos un secretario general apoyado por la militancia y por las primarias, y otros están como están. Algunos abandonan sus siglas para sentarse justo enfrente y apoyar, o no apoyar políticas que hasta hace un mes eran suyas. El Parlamento de Cantabria está complicado. Nosotros tenemos un objetivo fundamental y prioritario que es aprobar el documento más importante en la vida política, que es el presupuesto regional.
Tenemos que trabajar duro y estamos en ello.

¿Cree que habrá los apoyos necesarios?

Estoy convencido, y lo estoy porque va a ser un presupuesto para todos. Al ser un presupuesto para todos tendremos que hablar con todas las fuerzas políticas que quieran lo mejor para Cantabria y no lo mejor para ellas para sacar rentabilidad.

Yo creo que va a ser posible y que lo haremos de manera mucho más ágil y más rápida que el pasado año. Hemos comenzado a trabajar ya con el PRC en unas conversaciones muy buenas. Hemos firmado una adenda. Debo aclarar que muchos compañeros han hablado que si cambiamos un consejero por 130 millones. Les recomiendo que lean la adenda, para informarse antes de verter opiniones que podrían resultar irrisorias. Lo que está claro es que vamos a conocer el presupuesto, conocer gastos, conocer ingresos y si se puede aumentar partidas, serán todas, de todas las consejerías en un 5%. Y todas son las del PSOE y las del PRC. Aquí dejo otro matiz, aquellas que tienen cinco millones veremos lo que suben y algunas como Sanidad, que es la más importante del Gobierno veremos lo que suben. Y aquí cierro un capítulo de unos que han querido utilizar la historia de los presupuestos para justificar lo injustificable. Hemos garantizado y vamos a garantizar la estabilidad de gobierno llegando hasta donde tengamos que llegar.

Yo me voy a volver a presentar a las primarias del PSOE en Cartes para ser candidato a alcalde

Y el futuro de Cartes, ¿cuál es?

Te adelanto una cosa que me han preguntado muchos medios, y te responderé claro. Voy a volver a pasar por las urnas, y te lo digo para que no me lo vuelvas a preguntar la siguiente. Yo me voy a volver a presentar a las primarias del PSOE en Cartes para ser candidato a alcalde, porque tengo un compromiso con Cartes y no me voy a ir a ningún sitio ni voy a hacer nada de nada. Me voy a volver a presentar a alcalde de Cartes si mis compañeros me dan la confianza y les he convencido de que sí. Pero mi sueño es volver a dirigir Cartes y te digo por qué. Lo mejor para un político es pasar por el filtro de las urnas, la pasada campaña -2011- una de mis mayores alegrías fue ganar la mesa de Yermo, que la componen Yermo, Riocorvo, Corral de Cohicillos y San Miguel de Cohicillos para así poder decir que fui profeta en mi tierra, y que gane en mi pueblo. Además es la primera vez que el PSOE ganaba en la mesa electoral de Cartes. Y las próximas salvo que suceda algo extraño, serán las últimas. Estoy convencido de que mi mandato es máximo de ocho años y así lo tengo previsto. Tengo el proyecto a ocho años y estamos renovando el PSOE de Cartes. Y cualquiera de los 25 que vienen detrás son mejores que yo, y estoy tranquilo en ese aspecto. Lo mejor para Cartes es lo mejor que puedan aportar gente de fuera, y además fosilizarse en un asiento no sirve de nada bueno. 

Las medidas más inmediatas son la mejora de espacios deportivos, culturales y sociales. Debemos ampliar el Colegio de La Robleda, algo que se viene hablando desde hace 16 años. Y el inicio de las obras será realidad en la actual legislatura. Y como  grandes infraestructuras nos quedan dos. Una sería un nuevo campo de hierba artificial, no hemos tenido liquidez económica para hacerlo pero ya estamos negociando con diferentes instituciones para llegar a un 33,3% de financiación cada una.

Bajo mi punto de vista no se puede ser alcalde y tener otro sillón

Me gustaría acabar mi periodo en Cartes con algo que entiendo fundamental, que es recuperar los Torreones de Cartes, que son el alma del municipio y que alguno de ellos presenta un estado lamentable. Creo que tenemos que recuperar el torreón, sobre todo el de la derecha, aunque tiene bien la cubierta por dentro está destrozado. Y otro sueño es trasladar el archivo municipal, la biblioteca y una sala de conferencias a ese torreón.

¿Entonces ni diputado ni director general, sino alcalde de Cartes?

Bajo mi punto de vista no se puede ser alcalde y tener otro sillón. Además los estatutos del PSOE recogen que no es compatible. Un sillón un culo, un culo un sillón es una frase muy mía que define muy bien lo que pienso del tema. No estamos diseñados para tener cuatro o cinco frentes abiertos. Nos tenemos que dedicar a algo en concreto. Tengo el placer de hacer lo que me gusta, y no me da de sí el día para poder escuchar y visitar a todos los vecinos y colectivos. Cuanto más quieres hacer falta tiempo, entonces no me puedo imaginar a aquellos que son alcaldes, diputados, delegados…

Hagámoslo bien, pongamos pie en pared en la política y seamos útiles en políticas. Pongámonos a disposición del pueblo, y mira utilizando un eslogan del pueblo de San Mateo y de la Asociación Rebujas “Siempre Pueblo”, es una verdad y lo mejor de ser siempre pueblo es formar parte de él y no despegar e intentar dejar la marca que podemos dejar cada uno.

“Aquí solo hay un PSOE lo diga quien lo diga. Todos los que estamos dentro del partido...
Comentarios