sábado. 20.04.2024

Juan José Barruetabeña tomaba posesión en junio como alcalde de Argoños por cuarta legislatura consecutiva. Más de una década en la que ha tenido que afrontar una deuda heredada y las sentencias de derribo, que como él mismo reconoce son los dos grandes problemas que afronta el municipio. En este sentido, ha pedido que se agilicen todos los trámites para poder aprobar el nuevo PGOU en 2020, lo que permitirá desbloquear la situación de estas viviendas y sacar adelante nuevos proyectos.

Es su cuarta legislatura consecutiva como alcalde. ¿Cómo afronta estos cuatro años al frente del Ayuntamiento?

Con la misma ilusión que cuando empecé. Todavía tengo en mente bastantes cosas e inversiones para hacer en el municipio. Aunque a veces hay momentos con menos ganas. Las sentencias de derribo y la herencia que me encontré cuando llegué, parece que no pero desgastan. Pero en el día a día hemos ido tapando problemas, arreglando cosas, y la balanza es positiva. Y eso es lo que me anima a seguir.

Mi segundo objetivo es la ampliación del centro cultural, que lo tenemos colapsado

¿Qué proyectos son los prioritarios para esta legislatura?

Este año estoy con la ilusión de pedir a los Reyes Magos que se apruebe el PGOU en Argoños. Si se logran arreglar todos los errores del Plan de 2007 y subsanamos lo que se pueda de las viviendas de derribo, podríamos empezar a trabajar y no estar asfixiados como estamos ahora. Mi segundo objetivo es la ampliación del centro cultural, que ahora lo tenemos colapsado. Con el PGOU contaríamos con unos 1.000 metros más. Si a eso unimos los 20 años que cumplimos el año que viene de las actividades de verano, por las que pasan unos 550 niños entre julio y agosto, qué más puede pedir un alcalde que ha vivido lo que he vivido: la mayor crisis de España, la deuda que me encontré, las sentencias de derribo, … Tengo también previstos tres monumentos de dos metros y medio y una app para que los vecinos estén informados de todo.

¿Cómo puede influir en la vida de Argoños la ampliación del centro cultural?

El anteproyecto ya está sobre la mesa, pero dependemos del nuevo PGOU. La idea es ofrecer más cultura, más eventos, pero estamos siempre a falta de locales. En esos 1.000 metros tendremos dos aulas más para seguir haciendo yoga, pilates y todas las actividades que hacemos, y añadiremos un teatro, que es nuestro mayor inconveniente. Argoños tiene un pabellón abierto, y cuando llega el invierno hace frío. El local tendrá 550 metros cuadrados, con gradas que se van a estirar y encoger. Nos servirá para hacer teatro, celebraciones, etc.

Desde noviembre someten a información pública el PGOU por cuarta vez desde 2007. ¿A qué se debe esta situación?

Lo más fácil sería mirar al Gobierno de Cantabria, que es el que tiene que aprobarlo, pero nunca ha sido esta mi forma de pensar. El PGOU es un problema para 250 familias que hay en Argoños. El municipio no se puede permitir el lujo de que se tiren sus viviendas y se marchen. Al final son gente que no da ambiente, que no hace compras en las tiendas, que no paga impuestos. Y encima las viviendas se tiran para construirlas en el mismo sitio. Ahora ha entrado un Gobierno nuevo en Cantabria y quiere empezar de cero, por eso se ha sacado a información pública. Creo que el Gobierno está en su derecho, pero lo único que pido a los políticos es que agilicen todo lo que puedan los trámites, poder dar una solución y que Argoños pueda estar libre de esta sensación de ahogo.

O se soluciona o va a llegar un momento en que en Argoños no serán necesarios políticos, y que gobiernen los jueces

¿Cree que podrá aprobarse definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana en esta legislatura? El Gobierno afirmó que estaría para 2020.

Yo al consejero le he dicho claro que no podemos estar más como estamos. He tenido que afrontar seis multas personalmente por no cumplir con las sentencias. El sábado 14 se leen aquí los Derechos Humanos, y eso está organizado por AMA. Y saldrá de nuevo el mismo tema. Lo que no podemos es seguir con esto. Al final el año que viene se alcanzarán los 300.000 euros destinados por el Ayuntamiento para las sentencias de derribo. O se soluciona o va a llegar un momento en que en Argoños no serán necesarios políticos, y que gobiernen los jueces, los fiscales o quien corresponda del juzgado. Somos un Ayuntamiento pequeño, con un presupuesto con poca capacidad, y si al final tenemos que destinar más dinero a sentencias de derribo y no se arregla el PGOU, ¿qué solución vamos a dar a los vecinos y qué solución va a tener el Ayuntamiento?

Respecto a los derribos, la Consejería ha apuntado que en 2020 podrían derribarse algunas viviendas en Liencres. ¿Cuál es la situación en el municipio?

Si me están poniendo multas es porque defiendo a mis vecinos. Ya no es que se marchen o no, es que las sentencias dicen que las viviendas están en suelo urbano consolidado. No puede ser que en una sentencia de derribo entren 24 viviendas y en la misma parcela se permita construir 26. Es un desembolso enorme tirar viviendas y levantarlas en el mismo sitio. A mí me hace falta un médico por lo menos un día más. Estoy reivindicando el pabellón cerrado para poder hacer eventos. ¿Cuánto puede costar el derribo y la construcción de viviendas? ¿25 millones? Con la mitad podríamos hacerlo todo en Argoños.

La oposición, en concreto Cs, ha acusado al Ayuntamiento de falta de transparencia…

Es fácil siempre engañar a la gente. Yo hablé con la representante de Cs antes del primer pleno, y le dije que cualquier duda o necesidad la resolvería. Y cualquier factura se la enseñaré. Transparencia siempre ha habido. Y la transparencia también es que Cs muestre cómo va a pedir voto a los vecinos mintiendo sobre mi persona. Lo que no puede ser es que aquí dé una cara y luego diga lo que no es, solo para confundir y coger un voto. Le insto a que lo demuestre, porque es muy fácil hablar. Y si hay delito, que vaya a la Fiscalía. Lo que más me duele de todo esto es que no se dice la verdad, solo se intenta engañar a los vecinos para coger el sillón. Cuando me presento lo hago con todo lo que tengo, ilusión de realizar en el pueblo, y en esta legislatura el resto de partidos no propone nada para el pueblo. El día que no tenga más ideas me marcho.

Esta legislatura será, además, la cuarta que estará al frente de las mancomunidades Siete Villas y El Brusco. ¿Qué retos se marca para estos cuatro años?

En la de Siete Villas, que es la más delicada, me gusta contar mucho con los técnicos, apoyarme en las ideas y las iniciativas de los trabajadores sociales. El reto es mantener los servicios sociales, que ya es un éxito, porque estamos sumando cada vez más competencias. El Gobierno nos aporta económicamente, pero a veces no nos llega.

La situación política en España es inestable. ¿Cómo afecta eso a un Ayuntamiento como el de Argoños?

En el municipio no lo notamos. Lo que sí afecta es a la empresa. Están preocupadas porque no es lógico todo lo que se está dando. ¿De dónde va a salir ese dinero? Si a eso le añades que estamos pendientes de los independentistas, pues es de preocupar. O esto arranca o volvemos a otras elecciones, y no sé qué será mejor. Y si hay un pacto, ¿qué va a pasar en España después de eso? No engañemos a los ciudadanos. Tengo la sensación de que solo están preocupados por el sillón. No sé si se podrá formar gobierno, porque todos van a pedir algo. El mayor error de todos los políticos es dar competencias a las comunidades autónomas. Por ley, Sanidad, Educación y Justicia deberían de estar en manos del Estado.

“Este año mi ilusión es pedir a los Reyes Magos que se apruebe el PGOU”
Comentarios