viernes. 19.04.2024

Comillas continúa trabajando por la igualdad. Su concejala, Vanesa Sánchez repasando la programación que presenta el municipio con motivo del 8 de marzo.

¿Cómo vive una fecha tan señalada como esta?

La lucha por la igualdad, el respeto y la tolerancia ha de entenderse como una lucha social, pacífica

La fecha del 8 de marzo es muy importante como hito en cuanto a que es simbólica y nos recuerda el trabajo que aún queda por hacer para llegar a conseguir una igualdad plena en derechos y libertades entre hombres y mujeres. Es una fecha importante ya que genera un sentimiento de lucha unida por conseguir  todas estas igualdades, en la que, cada vez más, se unen hombres y mujeres. La lucha por la igualdad, el respeto y la tolerancia ha de entenderse como una lucha social, pacífica, en la que lo más importante es entender que todos somos iguales y que juntos conseguiremos cosas  muy importantes, creciendo como personas y avanzando como sociedad. Para mí, significa la unidad en la lucha para conseguir esta igualdad plena entre hombres y mujeres, a la vez que me hace reflexionar sobre que aún queda mucho por hacer.

¿Qué acciones va a llevar a cabo Comillas durante esta fecha?

Hemos preparado una amplia programación para todos los públicos que se desarrollará a lo largo del mes de marzo

¿La sociedad está avanzando para llegar a esa igualdad pleno?

Creo que estamos trabajando en materia de igualdad y se han conseguido cosas muy importantes pero a día de hoy, aún es necesario seguir trabajando sin cesar por conseguir todas aquellos objetivos que suponen a igualdad plena entre hombres y mujeres y que, hoy en día, no se han conseguido. Me refiero a seguir trabajando para eliminar la brecha salarial, algo inaceptable hoy en día; seguir trabajando para eliminar cualquier tipo de violencia y más en concreto la violencia infantil o violencia de género (la violencia sobre la mujer por ser mujer) y seguir trabajando, principalmente, en todos aquellos aspectos que permitan el desarrollo personal de una forma positiva para eliminar cualquier tipo de conducta que suponga una desigualdad en cualquier ámbito de la vida de una persona.

Se debe de trabajar mucho en la educación, la educación desde edades bien tempranas

¿Cómo debemos combatir esa violencia de género de la que hablaba antes?

Puedo decir que creo que podemos hacer para hacer frente a esta lacra pero la realidad es que, a día de hoy, seguimos sufriendo esta barbaridad. No hay nada que justifique la violencia machista, la violencia sobre la mujer por el único motivo de ser mujer. Injustificable. Considero necesario no cesar en las campañas de concienciación y sensibilización con este problema. Campañas entendidas como la puesta encima de la mesa del problema social que existe y que en una sociedad que ha conseguido avances tan importantes como la cura de enfermedades o los avances en las nuevas tecnologías (¡hoy en día se estudia cómo hacer crecer una patata en marte!), no se puede comprender ni admitir las involuciones de una conducta tan dañina como lo es  la violencia, violencia hacia cualquier persona pero mucho menos si esa violencia es única y exclusivamente por ser mujer. Se debe de trabajar mucho en la educación, la educación desde edades bien tempranas. No debemos olvidar que es una responsabilidad de todos y todas educar a los más pequeños, desde edades tempranas, y educado en valores de igualdad, respeto y tolerancia conseguiremos educar a ciudadanos del mañana. Es una de las cosas más importantes.

Actividades por la igualdad durante el mes de marzo
Comentarios