jueves. 28.03.2024

Las asociaciones Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes han convocado una Huelga General Estudiantil para este jueves 24 de marzo para expresar su rechazo a las reformas educativas.

Ambas entidades critican la nueva Ley de educación, la LOMLOE, ya que "se constituye como una ley de facto continuista" que "maquilla los aspectos más controvertidos de la LOMCE, pero desarrollándose en las mismas coordenadas privatizadoras"; la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, pues "generaliza, a través de la modalidad dual, la disposición por parte de las empresas de mano de obra estudiantil infrarremunerada"; y en el ámbito universitario, tanto la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) como la Ley de Convivencia Universitaria (LCU), esta última ya aprobada.

Según ambas entidades, por un lado la LOSU supone un avance en la "mercantilización educativa" al reforzar, a su juicio, el papel de las empresas en distintos planos. "Se refuerza el papel del Consejo Social y se consagran mecanismos como la modalidad dual que, también en esta rama, nutren a las empresas de mano de obra barata", añaden. Además, la reforma universitaria se dota de la LCU, según exponen, como "coraza que reprima y criminalice la legítima protesta estudiantil". "La LCU nos amordaza", advierten. Por todo ello, exigen la paralización de la LOSU y de la nueva Ley de la FP, así como la derogación de la recientemente aprobada LCU.

También exigen la "laboralización de las prácticas curriculares y extracurriculares a nivel de condiciones de convenio colectivo" y la gratuidad total del sistema educativo a todos sus niveles y diseño de un sistema de becas-salario, así como la bajada de las ratios en las enseñanzas medias a 20 estudiantes por clase, aumento generalizado de las plazas públicas en grados de FP y mejora de sus recursos.

Además de la huelga, han convocado concentraciones en 24 ciudades de España. En Madrid, se manifestarán en la Plaza Ana Diosdado y la Plaza Jacinto Benavente a las 18.00 horas, mientras que en Barcelona lo harán en la Via Laietana número 2, también a las 18.00 horas. Asimismo, se han convocado concentraciones en A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Iruña, León, Logroño, Málaga, Murcia, Oviedo, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

La Federación de Enseñanza de CCOO apoya las movilizaciones de este jueves. "Ya denunciamos el carácter continuista que observamos en cuestiones tan relevantes como el fraude en las prácticas; la paralización de la Ley de Convivencia Universitaria (LCU), que consideramos una mordaza más a la participación estudiantil; el fomento del sistema público educativo en todos sus niveles; la protección de todas las lenguas y culturas del Estado; o la democratización de los órganos directivos de nuestros centros educativos", exponen.

Los universitarios convocan este jueves huelga contra las reformas educativas
Comentarios