viernes. 29.03.2024

La Unión de Estudiantes de Cantabria ha valorado de manera "muy regular" el inicio del presente curso escolar y ha calificado de “lamentable ver cómo las aulas se quedaban vacías de profesores nada más iniciar el curso, en su intento de querer doblar el brazo al consejero" de Educación, Francisco Fernández Mañanes.

En un comunicado remitido este lunes, la agrupación estudiantil lamenta que la actitud del consejero y su equipo sea "la de dejarse torcer el brazo y no la de afrontar con determinación y valentía este conflicto que llevamos arrastrando desde hace dos años".

De esta manera, el colectivo ha advertido que "o se soluciona ahora o se parchea y se deja que se siga inflando, hasta que estalle". Para la Unión de Estudiantes de Cantabria la salida del conflicto "no pasa por sentarse solo con los sindicatos y dar la espalda al resto de la comunidad educativa", sino por llegar "a un acuerdo integrador, que nos circunscriba a todos".

Así, han criticado que las mociones que se han presentado al Parlamento de Cantabria pidan “negociaciones a tres bandas (Administración, sindicatos y AMPAS) dejando apartados a los estudiantes", y han reprochado el “fallido intento” en el marco del Consejo Escolar de Cantabria "por parte de algunos sindicatos" de intentar modificar el Decreto que regula el proyecto de alumnos deportistas de alto rendimiento ESPADE. "El deporte es fundamental para los jóvenes y para nuestra región, y la dirección debe ir en apoyarlo y fomentarlo, no en lastarlo", manifiestan en el comunicado.

Por otra parte, la Unión ha censurado que se dan pasos "muy débiles" en lo que a representación de estudiantes y jóvenes se refiere, ya que se ha anunciado la creación del Consejo de la Juventud de Cantabria, pero no se ha creado una Mesa Sectorial de Estudiantes. "De igual manera sigue sin apoyarnos a los sindicatos de alumnos, cuando a los colectivos de padres y madres les pone todas las facilidades, tratándonos a los estudiantes como ciudadanos de segunda", ha considerado.

"Sólo pedimos que la Consejería se porte con nosotros con la misma lealtad con la que nosotros nos portamos con ellos, y tengan en cuentan nuestra propuesta de incluir a los estudiantes en dicho Consejo y Mesas Sectoriales", ha indicado.

La organización estudiantil también ha pedido la inmediata convocatoria del Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria, que no se cita desde el 18 de febrero, cuando debía haberse reunido en junio coincidiendo con el final del curso y debería volver a ser emplazado en diciembre, con la finalización del primer trimestre. "La única manera de luchar contra la lacra del acoso es hacer frente común de la sociedad y la comunidad educativa, redactando un Plan Regional contra el Bullying, y el foro concreto para redactarlo y llevarlo a cabo es el Observatorio".

A pesar de todo esto, la Unión de Estudiantes de Cantabria califica como "bueno y esperanzador" el aumento porcentual del presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para 2019, que se verá plasmado en la convocatoria de 547 plazas para profesores, con la correspondiente reducción de la tasa de interinidad y temporal que afecta a dicho colectivo, del 17,96% al 9,8%.

Dicho crecimiento también contempla un aumento de las ayudas al estudio, y la creación del Consejo de la Juventud de Cantabria y el Consejo Cántabro de Cultura, ha indicado el colectivo, que sin embargo ha pedido más medidas y recursos que fomenten la Formación Profesional, la empleabilidad e inserción laboral de los jóvenes, el apoyo a la escuela rural, potenciar el bilingüismo, lograr que el ratio de alumnos sea 15 por aula, el apoyo a la diversificación y el aumento de becas.

Los estudiantes lamentan ser “apartados” de las negociaciones del conflicto educativo...
Comentarios