sábado. 20.04.2024

La última propuesta de calendario escolar para el próximo curso 209-2020 que ha remitido la Consejería de Educación a la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, TU, UGT, CCOO y CSIF) retrasa el inicio y el fin de curso y vuelve a considerar no lectivo el 7 de enero. 

En concreto, mientras en la primera propuesta de la Administración, el curso de Educación Infantil y Primaria comenzaba el viernes 6 de septiembre, en la segunda se retrasa al lunes 9 de septiembre. Se trata de una petición que hicieron los sindicatos en la Mesa Técnica de Educación, celebrada el 19 de marzo, y que ya entonces Educación se mostró receptiva a incluir. 

Como consecuencia, el final del curso, previsto inicialmente para el viernes 19 de junio, se retrasa al martes 23. Lo hace en dos días, tanto como consecuencia del retraso en un día en el inicio del curso como de la otra diferencia entre ambas propuestas de calendario, el 7 de enero, día siguiente de la festividad de Reyes, que la inicial de la Consejería consideraba lectivo, pero que en la segunda se contempla sin clase, cuando sí la hubo este curso. Por su parte, el inicio y final de curso para Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional no ha variado, el 11 de septiembre y el 24 de junio.

El resto del calendario es igual en las dos propuestas, con periodos no lectivos del 28 de octubre al 3 de noviembre; el 6 y 9 de diciembre; las vacaciones de Navidad, del 23 de diciembre al 7 de enero; del 24 de febrero al 1 de marzo; las vacaciones de Semana Santa, del 9 de abril al 19; y el viernes 1 de mayo. Esta segunda propuesta se negociará en la Mesa Sectorial de Educación que tendrá lugar el próximo martes 9, en la que se aprobará el calendario escolar para el próximo curso. 

Los sindicatos docentes están de acuerdo con el documento presentado por la Administración excepto en lo que se refiere a la reducción de la jornada en junio y septiembre, que la Consejería establece en cuatro horas en ambas propuestas. Sin embargo, la Junta de Personal Docente rechaza esta reducción de jornada lectiva y exige retomar la anterior al presente curso, es decir, la de tres horas y media. La jornada reducida comprende 16 días en septiembre, del 9 al 30, y 17 días de junio, del 1 al 23, es decir, un total de 33 días de los 175 lectivos. 

De este modo, la duración de la reducción será el principal escollo de la negociación el próximo martes y determinará si el calendario escolar se aprueba con el consenso de las partes o con la oposición de la Junta de Personal Docente. 

El Gobierno retrasa el inicio y el fin del curso escolar en su última propuesta de...
Comentarios