viernes. 29.03.2024

La Universidad de Cantabria (UC) ha decidido suspender sus Cursos de Verano ante la imposibilidad de celebrarlos presencialmente por la pandemia de la COVID-19, lo que "desnaturaliza su esencia de llevar las aulas de la universidad a toda la geografía cántabra". Así lo ha anunciado el rector de la UC, Ángel Pazos, quien ha explicado que la causa fundamental para suspender los Cursos de Verano, "como todo el mundo puede entender", es que su "objetivo fundamental" es trasladar las aulas de la universidad a toda Cantabria, es decir, aprovechar el verano para realizar cursos, conferencias y actividades que lleguen "a muchísimas ciudades y pueblos de la comunidad autónoma".

Al resultar "imposible" realizar cursos ni conferencias con un número importante de personas, la opción de realizar estos monográficos en modalidad no presencial eliminaba "la principal virtud" de los Cursos de Verano, "la presencia física de la comunidad, el acercar la universidad a pueblos de Cantabria".

Por otra parte, el rector ha subrayado la importancia de concentrar en estos momentos todos los esfuerzos de la UC en la docencia reglada oficial. Bajo la dirección de la profesora Marina Torres, los Cursos de Verano UC se integran en el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, que coordina Tomás Mantecón.

El vicerrector ha explicado que tras sopesar "todas las opciones posibles" y tratar de realizar una adaptación para una propuesta a distancia, se ha decidido cancelar la programación de los cursos de verano ya confeccionada para este año. Mantecón ha agradecido el apoyo de todas las instituciones y ha insistido en que se han barajado alternativas, incluida la impartición no presencial de los cursos previstos y aprobados, pero finalmente se ha decidido cancelar esta edición "para evitar desvirtuar la personalidad y crédito" y porque "nuestra intención implica una implantación atomizada en el territorio físico de la geografía regional, que de otro modo quedaría diluido".

Inaugurados en Laredo en 1984, los Cursos de Verano UC se venían celebrando de forma ininterrumpida durante el periodo estival, en las distintas localidades de Cantabria que forman parte del conjunto de sedes, que en la pasada edición fueron: Laredo, Torrelavega, Suances, Santander, Colindres, Ramales de la Victoria, Camargo, Noja, Los Corrales de Buelna, Castro Urdiales, Comillas, Potes, Bareyo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Hermandad de Campoo de Suso, Casona de Tudanca, Santa Leocadia-Valle de Toranzo y la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

La UC suspende los Cursos de Verano de 2020
Comentarios