jueves. 28.03.2024

La Universidad de Cantabria (UC) ha asegurado que "está preparada" para afrontar el retraso de la prueba de acceso a la Universidad, la EBAU, debido a la epidemia del coronavirus y ha garantizado que Administraciones y universidades trabajan para que se celebre "en las mejores condiciones", con "objetividad" y buscando la "máxima homogeneidad de fechas y contenidos". Así lo ha mantenido, en un comunicado, la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Consuelo Arranz, después de que ayer, jueves, se conociera que, en Cantabria, las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebrarán del 8 al 10 de julio en convocatoria ordinaria y el 8,9 y 10 de septiembre en extraordinaria. En algunas comunidades aún no se conocen. Además, se acordó que la prueba se flexibilizará para ofrecer una mayor opcionalidad de respuestas que garantice la "equidad" para todos los alumnos.

Arranz ha mandado un "mensaje de tranquilidad" a estudiantes afectados por el retraso de la EBAU, cuya celebración estaba prevista para los días 4, 5 y 8 de junio antes de que tuviera que retrasarse por la crisis sanitaria.

SUSPENDIDAS EL 65% DE LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Por otra parte, Arranz se ha referido a otras consecuencias que en la UC y en sus estudiantes ha tenido la epidemia del coronavirus, como por ejemplo, lo que tiene que ver con las prácticas. Así, la vicerrectora ha explicado que, dado el "elevado número" de prácticas externas que hay en titulaciones como Medicina, Enfermería, Fisioterapia o Educación, este asunto está siendo tratado globalmente por un grupo de trabajo específico de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), dirigido por el rector, Ángel Pazos y que adoptará una serie de medidas "que se darán a conocer pronto".

Además, otra "gran afección" se ha producido en las prácticas en empresas e instituciones que estaban realizando más de 450 estudiantes de la UC. En ese sentido, Arranz ha explicado que el COIE está contactando con los afectados para valorar cada situación y poder buscar soluciones. Según la vicerrectora, aproximadamente un 65% de las prácticas se han cancelado o suspendido, quedando pendiente poder completarlas una vez se recupere la normalidad; mientras que el resto están continuando con sistemas de teletrabajo, garantizando siempre el aprendizaje y tutorización de los estudiantes.

Al margen de estas cuestiones, Arranz ha explicado que mantiene "un contacto estrecho" con el presidente del Consejo de Estudiantes, Enrique Rodríguez, y con algunos estudiantes en particular para conocer las necesidades de los alumnos y conocer cómo están asimilando esta situación. Arranz ha recordado que, aunque la UC, tiene sus puertas cerradas, sigue manteniendo abiertos todos los servicios básicos, como Biblioteca, Servicio de Gestión Académica, Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), Sistema de Orientación (SOUCAN). "Gracias a las nuevas tecnologías, el nivel de actividad es alto", ha señalado. Así, por ejemplo, el COIE, sigue resolviendo todas las dudas sobre la gestión de las prácticas y el funcionamiento de la Agencia de Colocación.

El SOUCAN mantiene sus servicios de orientación a preuniversitarios y universitarios, además de participar en eventos virtuales como UNIferia Másteres Oficiales, y la Oficina de Relaciones Internacionales está trabajando activamente para atender las necesidades de los estudiantes en el extranjero, así como de los estudiantes de otras universidades que están en la UC, ha explicado la vicerrectora. También el alumnado del Programa Senior y de la Escuela de Doctorado sigue recibiendo esa atención. La vicerrectora cree que "es de agradecer y reconocer el esfuerzo y la implicación de todos -PAS, PDI y estudiantes- por mantener viva la actividad de la Universidad en este periodo de tiempo".

La UC, "preparada" para afrontar la EBAU en las nuevas fechas fijadas
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