martes 26/10/21
EDUCACIÓN

Un total de 564 docentes funcionarios en prácticas obtendrán destino definitivo en el curso 2020-2021

UGT ha reclamado que profesores y trabajadores de los centros educativos sean considerados personal de riesgo
Profesor impartiendo clase

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución por la que aprueban las plantillas orgánicas para el próximo curso, por las que 564 docentes funcionarios en prácticas obtendrán destino definitivo. En concreto, se trata de las plantillas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios de Música y Artes Escénicas y Centro de Artes Plásticas y Diseño, de Profesores de Religión en Institutos de Enseñanza Secundaria y las de puestos que no son de escolarización general para el curso 2020-2021.

Según ha informado Educación, el análisis de las necesidades de personal en el sistema educativo para el próximo curso y la realización de previsiones obliga a determinar la plantilla orgánica de todos los niveles y enseñanzas en los centros docentes de la Consejería de Educación, la plantilla de profesores de religión de Secundaria, y la plantilla de efectivos de personal que no ocupan puestos de escolarización general. Por ello, la Consejería remitió el 14 de marzo al Ministerio de Educación estas plantillas que, posteriormente, se complementarán en cada centro educativo con la asignación del cupo necesario.

"Lo habitual" es que transcurran entre cuatro y cinco años desde que un docente supera el periodo de prácticas hasta que obtiene destino definitivo

La aprobación de estas plantillas supone que 564 docentes funcionarios en prácticas, que superaron el último proceso selectivo de Secundaria, tengan destino definitivo en su primer año de ejercicio docente, es decir en el curso 2020-2021, y formen parte de las plantillas jurídicas de la Consejería. Según la Consejería, esta situación otorga a Cantabria una "clara ventaja" con respecto a otras comunidades autónomas, ya que "lo habitual" es que transcurran entre cuatro y cinco años desde que un docente supera el periodo de prácticas hasta que obtiene destino definitivo. Estas plantillas se refuerzan posteriormente con la asignación de cupos, que, conjuntamente, conforman finalmente los equipos de los centros educativos.

Las plantillas orgánicas constituyen las plazas fijas y estructurales en cada una de las especialidades de los centros educativos para el próximo curso 2020-2021, y mediante su aprobación se da luz verde a un trámite administrativo preceptivo que otorga seguridad jurídica a las plazas docentes en la Comunidad Autónoma, garantizando los puestos estructurales de cada centro según sus necesidades educativas y dotándolos de estabilidad jurídica.

Tras la publicación este viernes de las plantillas, la Consejería de Educación continúa avanzando en los procedimientos en materia de personal que habían quedado en suspenso con motivo de la declaración de la emergencia sanitaria y que incluirán la publicación, la próxima semana, de la resolución con las vacantes definitivas, así como la resolución del concurso de traslados y la resolución con los plazos para solicitar comisiones de servicios.

Comentarios