viernes. 27.01.2023

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Cantabria (FAPA Cantabria) ha presentado una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo ante la situación que, en su opinión, se va a producir este jueves en "numerosos" centros educativos de la comunidad autónoma, al suspenderse parte del horario lectivo para dar permisos al profesorado para participar en las elecciones sindicales a la Junta de Personal Docente.

En un comunicado, FAPA ha denunciado que "la maraña de órdenes" emitidas por la Consejería de Educación -una resolución de la Dirección General de Personal, unas instrucciones de la Dirección General de Centros y una nota aclaratoria de la Dirección General de Inspección- "no son sino una forma de dejar en manos de los centros educativos la responsabilidad de tomar o no una decisión irregular sin ser conscientes de ello".

La federación ha afirmado que las familias "respetan y apoyan el legítimo derecho del profesorado" a contar con el tiempo necesario para participar en el proceso electoral, pero ha subrayado que "en ningún caso" este hecho puede llevar a que se elimine horario lectivo del alumnado, ya que con ello se incumple tanto la orden del calendario escolar como las que regulan la implantación de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria en Cantabria.

FAPA ha explicado que ha intentado que esta situación "se corrigiese", tanto a través de un escrito como en comunicación verbal con la Consejería de Educación, pero no ha obtenido una respuesta "satisfactoria", lo que le ha llevado a presentar una demanda en los tribunales. En este sentido, ha precisado que, pese a haber sido desestimadas las medidas cautelares que solicitaban anular la resolución emitida, la Federación espera que finalmente "acabe por confirmar la evidencia de este incumplimiento del horario lectivo que, más allá del día de hoy, se incumple de forma habitual".

Además, las familias han recordado que hace cuatro años, ante esta misma situación, presentaron una queja ante el Defensor del Pueblo a la que Educación respondió que "el envío por parte de algunos centros de estas circulares informativas a las familias podría haber inducido a error en la información sobre la prestación del servicio educativo en esa jornada de votación" por lo que la Consejería "tendrá en cuenta esta circunstancia en el proceso de revisión y actualización de las instrucciones que precede a todo proceso de elección sindical".

Sin embargo, según ha denunciado FAPA, las instrucciones emitidas en esta ocasión "han sido idénticas a las 2018", y han propiciado que se produzca "la misma situación e incumplimiento, por lo tanto, también, del compromiso adquirido por la Consejería de Educación ante el Defensor del Pueblo".

La Federación ha resaltado que esta situación no afecta solo al alumnado sino también a las propias familias, que se encuentran con una situación que, en muchos casos, se les ha comunicado esta misma semana pese a que las órdenes están emitidas con anterioridad. Además, ha apuntado que esta "supresión" de horario lectivo conlleva modificación de horarios de comedor y transporte o supresión de actividades extraescolares, con el consiguiente perjuicio.

Finalmente, FAPA ha agradecido que "numerosos centros, entendiendo el problema que esta situación produce a alumnado y familias, han optado por mantener el horario habitual".
 

Comentarios