sábado. 20.04.2024

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), junto con otras organizaciones, ha solicitado al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, una reunión "urgente" para abordar y poner solución al "problema" de la interinidad, que en Cantabria afecta a 2.830 trabajadores, lo que supone el 37,2% del profesorado de la enseñanza pública.

En concreto, según el sindicato, la interinidad en el caso de los maestros se sitúa en el 28,1%, cifra que asciende al 44,8% en los cuerpos de Secundaria y supera el 50% en las enseñanzas de Formación Profesional (FP). Con estos datos, el sindicato ha afirmado que Cantabria se sitúa entre las comunidades autónomas con mayores tasas de interinidad del país, unos diez puntos por encima de la media, en la que uno de cada tres docentes es interino.

Según STEC, a nivel nacional la interinidad afecta a unas 700.000 personas, lo que equivale a 1 de cada 4 empleados públicos, unas 200.000 del sector de la enseñanza, que representa entre un 25 y un 30% del profesorado. Así lo han denunciado este martes en rueda de prensa los miembros del secretariado del sindicato Raúl Agüera y Jesús Aguayo, quienes han advertido que estas cifras "ahogan la gestión del personal, lastran todo el sistema, impiden estabilizar las plantillas y dificultan la continuidad de proyectos pedagógicos".

Asimismo, el sindicato ha valorado "negativamente" la intervención del ministro Iceta este jueves en el Congreso, en la que "constató la gravedad del problema", dado que las "dos líneas maestras" expuestas como solución resultan "contradictorias". En concreto, ha señalado que es una "muy mala noticia" la idea de retomar los 'procesos de estabilización' puestos en marcha en 2017 por el ministro Cristóbal Montoro y algunas organizaciones sindicales, cuyo método "ni ha bajado significativamente las tasas de interinidad ni supone una sanción para las Administraciones incumplidoras".

En cuanto a la intención del Ministerio de dar una solución a las actuales personas interinas, STEC ha criticado que no se concreta cuántos y estabilizar con 'carácter fijo' a aquellas que vienen trabajando en puestos estructurales requerirá de una "perfecta catalogación" de los puestos.

A juicio del sindicato, es "contradictorio" decir que se va a seguir con el proceso de estabilización del año 2017 y a la vez hablar de estabilizar a las actuales personas interinas. Por esta razón, la Confederación de STES-i, a la que pertenece STEC Cantabria, junto con otros nueve sindicatos con implantación en distintos sectores de la función pública, han dirigido un escrito al Ministerio solicitando un encuentro "urgente" para conocer cuáles son sus intenciones en este asunto.

La propuesta de los sindicatos consiste en no volver a aplicar el acuerdo de 2017 y que no existan las tasas de reposición, sino desarrollar el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público para impulsar en el Parlamento una ley que permita el acceso a la condición funcionarial de carrera mediante un concurso de méritos para aquellos que llevan más de tres años en plaza y se entienda que está en "abuso de temporalidad".

En el caso de que esta propuesta no sea atendida, proponen que la Administración "no se desprenda bajo ningún concepto" del "capital humano" del que dispone con la existencia de los interinos, que "han demostrado suficientemente su valía, están perfectamente formados y cuentan con una dilatada experiencia".

Finalmente, STEC ha recordado que la situación es "tan grave" que existe una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de marzo de 2020 en la que se reconoce que el Estado español ha abusado de la contratación temporal infringiendo la directiva europea sobre el trabajo de duración determinada. Del mismo modo, se ha referido a la reciente exigencia de la Comisión Europea de acabar con estas prácticas abusivas, que se da en el marco de las reforma asociadas a los fondos europeos.

VACUNACIÓN DE DOCENTES

Por otro lado, preguntado por el proceso de vacunación de los docentes que se retoma este miércoles, Aguayo ha reconocido que se detecta "preocupación" entre el colectivo, al igual que en el resto de la sociedad.

En su opinión, la autoridad sanitaria "no está informando bien" a los docentes quienes "tienen derecho a una buena información", médica y de los tiempos y la logística.

"¿Qué pasa si yo ahora decido no vacunarme? ¿Va a haber una segunda ronda de vacunación o tendré que esperar?", se ha preguntado el portavoz de STEC, para quien se tendría que haber informado "mucho mejor" al colectivo. A su juicio, con una "mejor" información la gente tomaría las decisiones respecto a su vacunación con "más tranquilidad" y "menos angustia", y "el nivel de ansiedad bajaría".

STEC reclama una solución al “problema” de los docentes interinos, que en Cantabria...
Comentarios