jueves 27/1/22

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado que, por tercera vez en lo que va de curso, la Consejería de Educación dejará de cubrir las bajas del profesorado, en esta ocasión, "aprovechando" el próximo puente de diciembre. Así, el departamento de Marina Lombó interrumpe las peticiones diarias de Infantil y Primaria desde hoy, 30 de noviembre, hasta el viernes 10 de diciembre.

En un comunicado, STEC ha acusado a la Consejería de "no escatimar cualquier oportunidad para dejar de cubrir las bajas del profesorado y dejar al alumnado sin un docente sustituto, todo para ahorrarse unos eurillos".

El sindicato ha explicado que, en el inicio de curso, un "momento crucial" en los centros educativos ya que el profesorado prepara las programaciones del resto del curso, la consejera "no estimó necesaria la incorporación del profesorado sustituto hasta ya comenzadas las clases lectivas en los colegios".

De este modo, aunque los alumnos de Infantil y Primaria comenzaron las clases el 7 de septiembre, no tuvieron profesorado sustituto hasta el día 17. En el caso de Secundaria empezaron el 8 y las sustituciones se produjeron el día 20. Más tarde, con motivo de la semana no lectiva de noviembre, la Consejería "volvió a paralizar" las peticiones durante cinco días, del 25 al 29 de noviembre. Y ahora, por el puente de diciembre, la Administración educativa comunicó el viernes que dejaba de cubrir las bajas del profesorado.

STEC ha insistido en la necesaria cobertura de las plazas, sobre todo tutores de Educación Infantil y Primaria, puesto que, a raíz de la situación sanitaria, la Consejería las cubre de forma diaria. Sí se han cubierto las bajas del profesorado producidas hasta el lunes, en total, 16 sustituciones y una vacante del PROA +.

Ante la situación sanitaria actual, con un aumento de casos Covid, el sindicato cree que la Consejería debería mantener la cobertura diaria del profesorado, una medida que STEC considera "muy positiva" tanto para la organización del centro educativo como del alumnado, pues redunda en la "buena calidad" de la educación pública de Cantabria.

 

Comentarios