viernes. 12.08.2022
EDUCACIÓN

Los sindicatos abandonan los grupos de trabajo Covid ante la "falta de respuesta" de Educación

El calendario escolar 2021/2022 contará con 175 días lectivos
Los sindicatos docentes han realizado una nueva propuesta a la Consejería

La Junta de Personal Docente de Cantabria ha anunciado este martes su decisión de abandonar los grupos de trabajo COVID, donde se analizaba con representantes de la administración los planes de contingencia de los colegios e institutos, ante la "falta de respuesta" de la Consejería de Educación a sus peticiones.

Según han explicado en rueda de prensa los sindicatos STEC, ANPE, TÚ, CCOO y UGT, en la mayoría de los centros educativos de la región "no se siguen" las cuatro normas básicas sanitarias y se repiten las mismas "deficiencias" sobre prevención del Covid. Así, han señalado que, tras haber analizado 48 colegios e institutos de la región, han detectado un "elevado ratio" de alumnos por clase, "incumplimiento" de la distancia de seguridad de 1,5 metros, "sobresaturación" del encargado COVID del centro y falta de ventilación.

Las organizaciones han trasladado estos problemas a la Consejería de Educación, pero todavía "no han recibido" respuesta de su titular, Marina Lombó, que según han dicho "no ha movido un dedo" para resolver estos problemas.

Los representantes de los cinco sindicatos de la Junta han justificado su abandono de los grupos de trabajo, que se pusieron en marcha hace mes y medio y se han reunido cuatro veces, en que no quieren "ser cómplices" de la gestión de Lombó. Como principales motivos para tomar esta decisión han citado la "responsabilidad" sanitaria y también su intención de ejercer "presión" a la administración para que tome medidas al respecto. Y es que, a su juicio, la Consejería de Educación utiliza dichos grupos de trabajo Covid para hacer "un lavado de imagen" y la actitud de la consejera responde a una "manipulación interesada".

Además, han vuelto a acusar a Lombó de "falta de negociación" con las organizaciones y en actuar desde una "imposición sin diálogo" y desde el "menosprecio" a los representantes, tanto del profesorado, como de los equipos directivos. También la consideran responsable de la actual situación, ya que, "ella es quien aprobó los planes de contingencia" contra el COVID, al tiempo que han insistido en que "se deje de cargar" esta responsabilidad contra los centros educativos y contra el profesorado.

Por último, los sindicatos han anunciado que si no se toman medidas al respecto, interpondrán denuncias para que se realicen inspecciones de trabajo en los centros. Incluso, y si no mejora la situación, pedirán el cierre de los centros en los que se detecten "amplias irregularidades". Han recordado igualmente que las movilizaciones previstas antes del inicio de las nuevas restricciones, no se han suspendido, sino que se han aplazado, y su intención es que se realicen cuando la situación sanitaria mejore. No obstante, los sindicatos mantendrán sus reivindicaciones a través de redes sociales.

Comentarios