viernes. 29.03.2024

La ratio de alumnos por aula bajará de 25 a 20 en segundo ciclo de Infantil en Cantabria a partir del mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2022-2023.

La medida ha sido anunciada este miércoles por el presidente Miguel Ángel Revilla, que ha destacado que la comunidad se pone así "en la vanguardia de la educación en España". También ha indicado que la decisión supondrá un esfuerzo adicional de 4 millones de euros anuales para las arcas regionales.

"Creo que es la mejor inversión que podemos hacer, invertir en educación", ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico en la celebración del Día del Docente, donde ha reiterado, junto con la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, el compromiso del Gobierno con el sistema educativo, que se ha puesto de manifiesto especialmente en estos últimos años de pandemia con un incremento presupuestario "nunca antes visto en Cantabria".

Este ejercicio, concretamente, se destinan al área educativa 594 millones de euros, un 14% más que en 2021. El también líder del PRC, que ve estos recursos como una inversión, "no como un gasto", ha señalado que la educación "es la clave de todo" y ha elogiado el "ejemplo extraordinario" del personal docente, que "ha sabido acomodarse rápidamente a las clases no presenciales, a las mascarillas, a los geles y ha conseguido hacer de los centros educativos el mayor refugio de seguridad" ante el virus.

Por su parte, la consejera ha puesto en valor que Cantabria es la "única" comunidad autónoma que ha mantenido "de principio a fin" los desdobles en las aulas durante los dos últimos cursos y que ha sustituido diariamente a los tutores de Infantil y Primaria para no romper los grupos de convivencia estables.

Decisiones que -ha ponderado- han contado con el "sí rotundo del presidente de Cantabria", no sólo para mantener la docencia presencial en "las máximas condiciones de seguridad posibles", sino también para poder continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje "en las mejores condiciones".

Al igual que Revilla, Lombó ha destacado el esfuerzo presupuestario "sin precedentes" realizado en la educación de Cantabria, que ha permitido en estos dos últimos cursos contratar 1.547 interinos de todos los cuerpos para realizar sustituciones por COVID, lo que ha supuesto un desembolso de más de 6 millones.

A esta cantidad hay que sumar otros 21 millones destinados a los refuerzos docentes y los "cuantiosos" recursos invertidos en la adquisición de material tecnológico y en las medidas de prevención diseñadas para cumplir con el objetivo de "seguir, continuar y avanzar".

La titular de Educación ha agradecido, igualmente, "la responsabilidad, el trabajo y el compromiso" de toda la comunidad educativa, en general, y de los docentes, en particular, para continuar con la enseñanza presencial, "sin perder de vista el avance en las materias y la atención al alumnado, especialmente al más vulnerable".

"Todo el Gobierno de Cantabria y, estoy convencida, toda la sociedad os agradece todos vuestros años guiando, acompañando y formando a nuestros niños y jóvenes", ha manifestado.

LOMLOE

Y con la vista puesta en la LOMLOE y su entrada en vigor, la consejera ha afirmado que la educación se encuentra en un "momento de cambio" y se enfrenta a "retos apasionantes" que definirán el sistema educativo los próximos años.

"Es un tiempo de ilusión, porque la gestión diaria puede centrarse por fin no en mantener la educación presencial, sino en mejorar el sistema educativo", ha añadido Lombó, que ha puesto el acento en los nuevos currículos que entrarán en vigor el próximo mes de septiembre en los cursos impares y en el proceso de estabilización de las plantillas para reducir drásticamente la interinidad, que permitirá a la región disponer de 1.400 nuevos docentes de carrera antes de 2024.

Finalmente, ha garantizado que el Gobierno cántabro seguirá apostando por la "excelencia educativa" del alumnado con medidas dirigidas a potenciar la escuela rural, ampliar las rutas de transporte e impulsar los programas de refuerzo educativo PREC y PROA+, entre otras.

ACTO

El acto ha tenido lugar en la Sala Pereda del Palacio de Festivales y, además de Revilla y Lombó, también han asistido el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; miembros de los diferentes grupos parlamentarios; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Eduardo Ortiz, y una notable representación de la comunidad educativa regional.

En el transcurso del acto, que han presentado los alumnos Valvanuz Pérez y Aimé Vergara y que ha contado con la actuación de estudiantes del Conservatorio de Música de Torrelavega, se ha rendido homenaje a los docentes jubilados en los cursos 2019-2020 y 2020-2021, en total, 541.

En su nombre, Rosa del Río y José Manuel Rascón han agradecido el reconocimiento de la sociedad cántabra y han subrayado el privilegio de haber dedicado su vida a la docencia.

La ratio de alumnos por aula en segundo ciclo de Infantil bajará de 25 a 20 en...
Comentarios