domingo 19/9/21
EDUCACIÓN

La protesta contra la 'ley Celaá' vuelve a "colapsar" Santander y Torrelavega

Protesta contra la Ley Celaá
Protesta contra la Ley Celaá

La protesta contra la 'ley Celaá' ha vuelto a "colapsar" este domingo Santander y también Torrelavega, durante unas dos horas en las que decenas de manifestantes, -en cerca de 2.000 vehículos, según los convocantes-, han exigido una ley educativa fruto del pacto y el diálogo.

La Plataforma Más Plurales indica que cerca de 1.400 coches han participado en la protesta en la capital cántabra y más de 500 en la ciudad del Besaya, formando sendas 'mareas naranjas'. Los participantes han hecho sonar las bocinas durante el recorrido, que en Santander se inició en el Sardinero y la caravana pasó por el centro urbano hasta Cuatro Caminos. Mientras, en Torrelavega los turismos se concentraron en el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto para desplazarse por las principales arterias de la urbe.

Antes de arrancar las marchas, representantes de Más Plurales, CONCAPA, los sindicatos FSIE y FE-USO, las patronales Escuelas Católicas, Asociación Regional de Centros de Enseñanza Privada de Cantabria (CECE Cantabria) y Reli es Más, leyeron un manifiesto en el que condenaron "la inminente aprobación de una ley de educación sin diálogo, sin negociación y sin consenso político y social".

La plataforma de la comunidad educativa, en su manifiesto, criticó que "la LOMLOE tiene una enorme carga ideológica que restringe derechos y libertades individuales y colectivas". Y es que para Más Plurales, esta norma "asigna a la enseñanza concertada un papel absolutamente subsidiario con relación a la enseñanza pública". Asimismo, los manifestantes reclamaron "una escuela plural, gratuita y universal y ello solo es posible si hay diversidad de escuelas con proyectos educativos y pedagógicos propios".

Los portavoces en ambas manifestaciones exigieron al Estado que cumpla "con su obligación de financiar los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos". Por otro lado, demandaron que se "respeten los derechos y acuerdos internacionales de la asignatura de religión, opción mayoritaria de la familias españolas". Y con respecto a la educación especial, demandaron una dotación "suficiente" para atender a los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los colegios de educación especial, "con libertad de padres o tutores en la elección de centro".

La plataforma anunció que continuará denunciando esta ley para "minimizar sus nefastas consecuencias hasta que se cambie nuevamente fruto de un verdadero Pacto Educativo".

Comentarios