jueves. 28.03.2024

El confinamiento impuesto por el estado de alarma ha obligado a los profesores a adaptarse a la nueva situación y buscar fórmulas para evaluar y realizar un seguimiento de sus alumnos. Pero este tiempo también está sirviendo para innovar en formas de mantener activos a los alumnos. Y eso es lo que han hecho un grupo de profesores de diferentes etapas del Colegio Julio Blanco, del Centro Social Bellavista, con una iniciativa que “surgió principalmente para amenizar la cuarentena” a los estudiantes después de varias semanas ya encerrados en sus viviendas.

En concreto, según ha explicado a este medio una de las profesoras, han puesto en marcha una “gymkana online” que han llamado ‘Julio Blanco Challenge’, y cuyo resultado han resumido en el vídeo que acompaña estas líneas. La iniciativa consiste en retos planteados a los chicos y chicas en sus redes sociales (Facebook e Instagram), abriendo un plazo de inscripción. El éxito ha sido tal que han abierto la inscripción a familias y antiguos alumnos, contando con un total de 74 participantes.

Esta actividad ha tenido una duración de siete días, desde el sábado 11 de abril hasta el día 18. Para una mejor organización, se dividió a los participantes en tres grupos para que cada día uno de los grupos se pusiera en contacto con un profesor que les mandaba el reto correspondiente. El profesor en cuestión a las 10:00 horas contestaba los correos, dando un límite de cuatro horas para enviar el reto superado.

Una vez logrado el reto de la mañana, ese profesor les decía a los alumnos el profesor con el que tenían que ponerse en contacto por la tarde bajo la misma dinámica. Los retos de las tardes eran desde las 16:00 hasta las 20:00 horas. El domingo, como reconocimiento por su participación y entrega, se les envió un diploma a cada participante dándoles las gracias.

“En general, ha sido un éxito bajo nuestro punto de vista. Nuestro principal objetivo era entretener, divertir y hacer que pasaran un rato en familia a nuestros alumnos, y de la misma manera, que sintieran que seguimos conectados con ellos a pesar de las circunstancias tan difíciles que estamos viviendo”, ha explicado esta profesora.

Por otro lado, los profesores han organizado otras actividades a lo largo de estos días de vacaciones que se están manteniendo ahora que hemos vuelto a la "rutina". Entre otras, algunos alumnos de Secundaria han creado programas en el canal de Youtube del colegio donde amenizan con diferentes temáticas e incluso entrevistan a personajes públicos acerca de la cuarentena.

Profesores del Colegio Julio Blanco organizan una “gymkana online” con retos para 74...
Comentarios