viernes. 29.03.2024
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado una propuesta con recomendaciones para el regreso a la escuela presencial y para la coordinación entre los colegios y los centros de salud. Las medidas de higiene, distanciamiento y aislamiento, junto con el refuerzo en Atención Primaria y de los servicios de rastreo prometido por los Departamentos de Salud son algunas de sus medidas.

Pese a que reconocen que existen "riesgos", AEPap considera importante la vuelta a las aulas presencial, para favorecer el aprendizaje, el desarrollo emocional y las relaciones sociales de los niños con sus iguales. Los pediatras animan, en primer lugar, a realizar trayectos separados para que los niños no se crucen en los pasillos. El profesorado debería utilizar siempre mascarilla y, el alumnado, si no se puede mantener la distancia de seguridad. También instan a adoptar grupos más reducidos y, en niños pequeños, "'grupos burbuja', que tendrían que mantenerse en clase, durante el recreo y en el acceso y salida del colegio. Como medidas de higiene, se plantea ventilar las aulas entre clase y clase, higiene de manos entre clases y al volver del recreo, disponibilidad de hidrogel y mascarillas y desinfección de aulas al finalizar la jornada.

Además, si es posible, consideran que debería ser siempre la misma persona la que acompañe al niño en la entrada y salida del colegio. Junto con mantener las medidas de distanciamiento y el lavado de manos a la entrada y la salida, AEPap recomienda mantener grupos fijos en cada mesa de comedor y extremar la vigilancia para evitar que se compartan alimentos y utensilios.

Además de las medidas en los centros educativos, indican que "es importante que, ante una enfermedad febril detectada en un colegio se aísle al niño en el colegio y se llame a su familia". Luego, esta debería ponerse en contacto de forma telefónica con el centro de salud y no acudir directamente", detalla. En el centro de salud se vería si procede hacer una PCR o explorar al niño, y se indicará a la familia el momento y lugar para llevarlo a cabo, pues existen franjas horarias diferentes y, en algunos centros, salas distintas para atender a pacientes con sospecha de coronavirus.

AEPap propone también no acudir con fiebre o tos al colegio, con independencia de su causa; y cuarentenas de todo el grupo y PCR si un alumno o profesor es positivo. "Incluso en el caso de que todos dieran negativo, deberán quedarse en casa 14 días. Si hay dos casos positivos en dos clases diferentes del mismo centro, las autoridades sanitarias podrían ordenar el cierre del centro para cumplir el aislamiento preceptivo", reclaman. También instan a realizar PCR en 24 horas, ya que "la agilidad en las pruebas podría evitar aislamientos y bajas laborales de los padres".

Uno de los puntos clave de estos pediatras es reforzar la Atención Primaria: "Existe un déficit crónico en Atención Primaria, con 1.500 plazas ocupadas por no especialistas y 900 con exceso de pacientes, que deberían desdoblarse para hacer frente a la COVID-19, con lo que el déficit total sería de 2.400 pediatras de AP. No ha habido ningún refuerzo, como habían prometido los Departamentos de Salud, y en esa situación precaria hay que atender a un número progresivo de contagios, lo que está superando la capacidad de resolución de la pediatría de AP". De igual forma, consideran necesario aumentar el número de rastreadores, ya que en varias CCAA "los rastreadores están colapsados, por lo que los pediatras de AP colaboran directamente en el rastreo, como sucede en Baleares y Madrid". "O son enfermeros del centro de salud los que hacen esta labor, como en Andalucía", agregan. Con el aumento de casos, AEPap teme que no se consiga realizar una contención eficaz del virus, pues "hay CCAA que ya se han desbordado en la búsqueda de los contactos y otras que están al límite del desbordamiento".

Por último, AEPap cree que Atención Primaria debería contar con medios diagnósticos más rápidos. "Existe la posibilidad de hacer PCR para coronavirus, gripe y virus sincitial respiratorio (VSR) con la misma muestra, lo que facilitaría mucho el diagnóstico y manejo del coronavirus. Esto sería muy útil, porque los contactos de COVID-19 tienen que guardar 14 días de aislamiento", concluyen.

 

Pediatras de Atención Primaria piden distanciamiento y reforzar centros de salud para...
Comentarios