jueves. 28.03.2024

El Parlamento de Cantabria acogerá la próxima semana, el 30 de noviembre y 1 de diciembre, unas jornadas sobre Derecho abiertas al público bajo el epígrafe 'Derecho y Democracia ante la sociedad del riesgo', en las que participan siete profesores universitarios. Las jornadas, que se celebrarán en horario de mañana desde las 9.30 horas, se enmarcan dentro de la celebración del 40 aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Cantabria que, además, coincide con las cuatro décadas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria.

"Una oportunidad idónea para colaborar entre ambas instituciones", ha subrayado el presidente de la Cámara autonómica, Joaquín Gómez, en la presentación de este encuentro, en la que también ha participado el decano de la Facultad de Derecho, Ángel Pelayo, y el director del foro, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Cantabria, Jesús María de Miguel.

Gómez ha afirmado que durante unos días el Parlamento será "centro de gravedad del derecho público español" y ha destacado que estas jornadas, así como las prácticas académicas de los estudiantes de Derecho en el Parlamento, que se han retomado en esta legislatura, "contribuyen a reconocer el papel de la Facultad de Derecho como espacio de estudio de la actividad legislativa".

Las jornadas buscan analizar el impacto de la coyuntura contemporánea en el Estado de derecho y para ello se hablará, entre otras cuestiones, de términos como algoritmos y populismo, así como los límites del estado de excepción.

El encuentro se inaugurará el día 30 y a lo largo de la mañana intervendrán el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga, Manuel Arias, que hablará de la teoría política del riesgo; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Miguel Presno, sobre los algoritmos como riesgos democráticos y constitucionales; y la profesora de Derecho Financiero de la Universidad Carlos III, Violeta Ruiz, sobre el riesgo financiero intergeneracional: la Constitución fiscal del siglo XXI.

El 1 de diciembre el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, José Esteve, impartirá una ponencia sobre la teoría jurídica del riesgo; la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de León, Esther Seijas, hablará de Constitución y populismo; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juan Carlos Gavara, sobre la democracia constitucional ante la neutralidad; y el catedrático de la Universidad Autonóma de Madrid, Manuel Aragón, acerca de las mutaciones y desarrollos contemporáneos del estado de excepción.

En la presentación de las jornadas, el decano de la Facultad de Derecho ha resaltado la colaboración entre ambas instituciones, Parlamento y Facultad. "Ellos hacen las leyes y nosotros las estudiamos, una simbiosis perfecta para ellos como legisladores y para nosotros, como formadores de estudiantes de Derecho", ha dicho. Por su parte, el director de las jornadas, Jesús Maria de Miguel, ha explicado que al redactar el programa han pensado "no solo en los propios legisladores sino en toda la sociedad" y que también se ha abierto a profesores de otras áreas.

El Parlamento acoge la próxima semana unas jornadas de Derecho abiertas al público