jueves. 28.03.2024

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha apelado a la necesidad de poner en valor el oficio de la escritura y fomentar la lectura entre el mayor número de personas en la inauguración del I Encuentro Regional del Libro y Actividades de la Palabra, organizado por la Sociedad Cántabra de Escritores.

Entre este viernes y el sábado, en la Biblioteca Central de Cantabria, se ofrecerán una serie de conferencias y mesas redondas sobre este tema.

Mañanes ha dado la bienvenida a esta "nueva e interesante" iniciativa que pone en marcha esta Sociedad que tiene "en su ADN" el ser una institución "inquieta y siempre dispuesta" a organizar actos y desarrollar programas que tienen como objetivo último la difusión de la lectura y la defensa del oficio del escritor. Según ha dicho, este tipo de actividades se solapan con los programas de fomento de la de creación literaria que organiza o apoya el Gobierno, como los Premios de Novela, Poesía y Cuento, la adquisición y renovación de los fondos bibliográficos, el Sistema de Lectura Pública de Cantabria o las distintas ferias del libro que se celebran en la región.

Para finalizar, ha deseado mucha suerte a la Sociedad Cántabra de Escritores en esta nueva andadura, a la que le ha augurado "un prometedor y brillante" futuro.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

Este encuentro ha comenzado con la intervención del presidente de dicha asociación, Isidro Cicero. Seguidamente, el escritor Fernando Abascal Cobo ha ofrecido la ponencia 'Leer y escribir', que ha dado paso a la primera de las dos mesas redondas del día, que ha moderado el periodista Guillermo Balbona. La siguiente mesa ha estado moderada por Alfonso del Amo-Benaite y ha contado con la participación de Luis Barquín, José Ramón Saiz y Javier Fernández Rubio.

El sábado, día 6, la actividad comenzó a las 11:15 horas con la ponencia 'Los derechos de autor y la utilización secundaria de su obra', a cargo de Pedro Sánchez Álvarez, de CEDRO. A continuación, a las 12.00 horas, se celebró una mesa redonda dirigida por María Luz Quiroga con la participación de Manuel Rico Rego, Isidro Cicero y Esther García López.

A las 13.00 horas tendrá lugar una segunda ponencia de la mano del escritor Gustavo Martín Garzo, a la que seguirán las conclusiones del encuentro, a cargo de Joaquín Solanas, y posteriormente se realizará la clausura oficial.

Mañanes llama a poner en valor el oficio de la escritura y a fomentar la lectura
Comentarios