martes. 23.04.2024

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha asegurado que en Cantabria la situación está "mejor que nunca" en lo relativo al coste de los libros de texto y material de apoyo para los alumnos, ya que por primera vez las familias con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional no van a pagar "ni un solo céntimo" por ellos.

Además, ha recordado que este año se ha incorporado al programa del banco de recursos educativos a los alumnos de los ciclos formativos de Formación Profesional (FP) básica, que hasta ahora no se podían beneficiar de la gratuidad de los libros.

Así ha respondido el consejero a preguntas de la prensa sobre el coste de los libros de texto para este curso y que, según ha dicho, el pasado fue de unos 20 euros de media para las familias que hicieron uso de los bancos de libros y, en "muchos" casos, de cero euros, ha asegurado. La gratuidad total de los libros, según ha explicado el consejero, depende "fundamentalmente" de las propias familias y alumnado, ya que el programa se basa en el préstamo.

Así, en aquellos centros donde la gestión del banco de libros es "más eficiente" y donde hay más familias y alumnos implicados en el programa, el coste "está en cero euros o en cantidades absolutamente simbólicas" que se cobran a modo de fianza.

"OPTIMISMO" ANTE EL NUEVO CURSO

Por otro lado, Mañanes ha dicho que afronta el inicio del nuevo curso escolar "con optimismo", a pesar de los posibles paros anunciados por los sindicatos, y con "novedades importantes".

Además, ha destacado el "panorama de recuperación de los derechos de los trabajadores", que habían sido "recortados en la anterior legislatura", particularmente en lo relativo a las horas lectivas y el ratio de alumnos por profesor, según ha detallado.

En este sentido, ha manifestado que durante esta legislatura se está haciendo "un esfuerzo muy importante y acelerado por revertir esa situación", y ha dicho que "afortunadamente" se han cumplido los acuerdos firmados con las organizaciones sindicales sobre las horas lectivas del profesorado de Primaria y Secundaria. Por su parte, ha remarcado que este año se ha reforzado el papel de los coordinadores en los centros, así como las tutorías en primero de Secundaria, debido al cambio de etapa y edad del alumnado. Concretamente, se ha aumentado en una hora lectiva el tiempo disponible de los tutores, una medida que el año que viene se aplicará también en segundo curso, según ha anunciado el consejero, ya que son años "complicados".

Mañanes asegura que las familias con menos recursos no pagarán "ni un solo céntimo" por...
Comentarios