jueves. 28.03.2024

La Junta de Personal Docente ha denunciado y criticado "con toda contundencia" que la Consejería de Educación ha "impuesto" un calendario de adjudicaciones de destinos del profesorado que carecía de él "sin ningún tipo de negociación sindical".

En un comunicado suscrito por la mayoría de la Junta de Personal --lo han firmado STEC, ANPE, TU, CC.OO y CSIF, pero no UGT--, ésta se ha quejado de la publicación ayer, jueves, "por sorpresa y de forma unilateral" en su página institucional el calendario de adjudicación de plazas del profesorado que carece de destino.

Ha afirmado que se trata "de la primera vez" que la Consejería de Educación toma una decisión de este calado, que, según ha señalado la Junta, afecta a más de 2.500 docentes de diferentes colectivos (profesorado desplazado y suprimido, en expectativa, opositores, interinos) "sin ningún tipo de negociación con los sindicatos". Así, estos sindicatos han advertido que es "competencia" de la Junta de Personal conocer previamente y negociar todo aquello que afecta a las condiciones de trabajo del profesorado, siendo --dice-- "una de las más importantes" precisamente la asignación de los destinos, es decir, de los colegios e institutos en los que trabajarán en el curso próximo.

Ni tan siquiera han respetado los principios mínimos de cortesía como es esperar al nombramiento de los nuevos responsables para efectuar un traspaso ordenado

La Junta considera "indignante" que después de estar esperando durante semanas para hablar de estos temas y de haberlo pedido por escrito, la Consejería publique un calendario de asignaciones de plazas "sin ningún tipo de contacto" con los sindicatos y "en contra de los derechos laborales de negociación". "Es más indignante, si cabe, porque hasta ahora no había ocurrido con ninguna otra administración", ha aseverado. La Junta también ha denunciado que los actuales responsables de la Consejería de Educación, al frente de la que está el socialista Francisco Fernández Mañanes, que no repetirá en el cargo, se hayan marchado --dice-- de la misma forma "abrupta" y "con polémica" que con la que llegaron. "Ni tan siquiera han respetado los principios mínimos de cortesía como es esperar al nombramiento de los nuevos responsables para efectuar un traspaso ordenado. No ha sido así, simplemente desaparecen, dejando muchos temas empantanados", se ha quejado la Junta.

De forma genérica, y antes de conocer que la regionalista Marina Lombó será la nueva consejera de Educación, la Junta pedía al que fuera el nuevo responsable de esta área "una actitud mucho más dialogante y más acorde con los más mínimos estándares democráticos".

La Junta Docente denuncia que Educación "impone" un calendario de adjudicación de...
Comentarios