sábado. 20.04.2024

Izquierda Unida (IU) de Cantabria ha reclamado a la consejera de Educación, Marina Lombó (PRC), que "deje de jugar" cambiando el calendario escolar bimestral "a su antojo" y que "no rompa el consenso" de la comunidad educativa en torno a él.

Así lo ha trasladado en un comunicado la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, que ha hecho estas declaraciones tras conocer las intenciones de Educación de modificar algunos aspectos del calendario escolar para el próximo curso 2020-2021. En concreto, la propuesta que presentará este jueves la Consejería a la Junta de Personal Docente divide la actividad en bimestres,  al igual que ha venido ocurriendo en años anteriores. Sin embargo, esta nueva propuesta de calendario tiene  una excepción, y es que se adelanta el último periodo no lectivo a la Semana Santa, lo que desemboca en un ciclo continuado de docencia más largo a final de curso.

Con respecto estas reclamaciones, Martínez ha opinado que el calendario bimestral "está totalmente asentado y asimilado" por las familias y el personal de los centros, y "parece que la única que no ha acabado por asimilarlo es quien debe velar por el mantenimiento del consenso".

"Ahora quiere imponer un calendario contrario a los criterios pedagógicos con la excusa de querer favorecer la conciliación de las familias, cuando tanto éstas como los docentes ya están funcionando con total normalidad", ha declarado la coordinadora autonómica de IU tras recordar que fue "hace varios años" cuando se produjo el cambio en el calendario escolar, cuando la Consejería "no hizo sus deberes para garantizar la conciliación", algo que a juicio de IU "parece que quiere repetir ahora la propia Lombó".

“Las necesidades de los alumnos no están para los caprichos de nadie”

Desde Izquierda Unida tampoco comparten el argumento que emplea la Consejería para justificar sus decisiones al vincularlas directamente con obligaciones marcadas por el Ministerio de Educación. "Deje de engañar a la gente, el Ministerio solo da orientaciones y es cada comunidad, en facultad de sus competencias, la encargada de sacar adelante sus planes y calendarios", ha incidido Martínez.

La coordinadora autonómica de IU, además, ha hecho hincapié en que las necesidades del "alumnado no están para los caprichos de nadie", y se ha preguntado "para qué quería el PRC dirigir Educación si está haciendo total seguidismo de las peores formas que acostumbró en la pasada legislatura el PSOE".

En este sentido, Martínez también ha asegurado que "son numerosas las quejas" desde la comunidad educativa ante el "nepotismo que parecen mostrar tanto la consejera como varios de sus directores generales".

IU pide a Marina Lombó que “deje de jugar” con el calendario escolar
Comentarios