martes. 09.08.2022
EDUCACIÓN

El Consejo Escolar constata un negacionismo del machismo y la violencia de género en los centros

Aseguran que no hay avances "significativos" en los centros sobre igualdad 
Varias niñas a su llegada al primer día de clase presencial tras la Navidad, en el Colegio Privado Alameda de Osuna, a 10 de enero de 2022, en Madrid, (España). Más de 8 millones de alumnos de toda España retoman hoy sus clases tras el periodo vacacional de Navidad. Aunque en un principio se desconocía si lo iban a hacer de manera presencial debido al aumento de contagios de Covid-19, finalmente el Gobierno y las autonomías han determinado su vuelta de manera habitual. La Comisión de Salud Pública por su parte ha recomendado cuarentena para todo un aula con al menos 5 casos de Covid-19, o en el caso de que estén afectados al menos el 20% de los alumnos.
10 ENERO 2022;COLEGIO;NAVIDAD;VACACIONES: MADRID
Isabel Infantes / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
10/1/2022
La gran mayoría de los centros, más del 90%, no cuentan con programas específicos ni de detección ni de intervención en casos de violencia de género 10 ENERO 2022;COLEGIO;NAVIDAD;VACACIONES: MADRID Isabel Infantes / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 10/1/2022

El Informe de Igualdad y Prevención de Violencia de Género en el Sistema Educativo no Universitario de Cantabria del pasado curso 2020-2021, elaborado por el Consejo Escolar regional, no constata "avances significativos" en estas materias respecto al curso anterior, si bien sí se han producido algunas "mejoras", como que hay más mujeres en los equipos directivos y más proyectos de coeducación y planes de igualdad en los centros. Sin embargo, la planificación de la Consejería de Educación no ha constituido la Unidad Técnica de Igualdad, ni ha elaborado los planes bienales de coeducación, ni documentos ni procedimientos o propuestas dirigidos a la inclusión del contenido coeducativo dentro de los planes y proyectos de centro. Además, en lo que respecta a las familias, no se han convocado ayudas específicas para las AMPA para extraescolares con perspectiva de género y no se han implementado medidas para facilitar la conciliación en los centros ampliando los horarios de apertura sin coste, especialmente en los meses de junio y septiembre, por ejemplo.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe, aprobado por unanimidad el Pleno del Consejo Escolar, que se elevará al Consejo de la Mujer y al Parlamento de Cantabria para su conocimiento, y que hoy ha presentado en rueda de prensa presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo, que ha elaborado el documento, Miriam Gómez; acompañada por la vicepresidenta de FAPA Cantabria, Leticia Cardenal; y la presidenta de CONCAPA, Mónica Haro. El documento señala que la promoción de la perspectiva de género y de la igualdad debería abordarse de manera transversal en los currículos de todas las áreas, materias, niveles educativos y enseñanzas, pero en la revisión realizada el curso pasado no era así en la mayoría de las áreas, niveles, materias y ciclos. Gómez, ha precisado que en el 9% de los casos, los centros han reconocido que existe algún tipo de conflicto por negacionismo de la desigualdad y del machismo o de la violencia de género. Este porcentaje se aproxima al existente a nivel nacional y el último informe de Save the Clindren, que recoge un repunte de violencia de género entre los 14 y los 18 años.

Otra de las conclusiones del informe es que la gran mayoría de los centros, más del 90%, no cuentan con programas específicos ni de detección ni de intervención en casos de violencia de género en el propio colegio; y también, que no existe normativa actualizada relacionada con la igualdad y prevención de la violencia de género.

Además, la información de protocolos, planes y programas no llega adecuadamente a la toda la comunidad educativa; no todos los centros cuentan con programas de igualdad; y quedan muchos centros donde no se ha revisado ni adecuado los materiales didácticos y curriculares con perspectiva de género y la gran mayoría no contempla hacerlo.

Con todo, Gómez ha señalado que en la "vida normal" de los centros hay actividades relacionadas con la igualdad y, especialmente, en fechas significativas como el 8 de marzo.

REDES SOCIALES

Por otra parte, Gómez ha denunciado que las redes sociales hacen "un flaco favor a conseguir una sociedad más justa". En este sentido, se ha referido a las "dificultades" que tienen las familias para gestionar las redes sociales, que es un trabajo que se puede hacer desde los centros educativos, "facilitar a las familias herramientas para afrontar esta presencia de las redes sociales tan invasiva", ha dicho.

Finalmente, desde la Comisión de Igualdad del Consejo Escolar han defendido la necesidad de crear una Comisión de Igualdad en todos los centros educativos y en denunciar la "falta de recursos".

 

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