viernes. 19.04.2024

La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnos -FAPA Cantabria- ha pedido que la modificación del calendario escolar realizada por la Consejería de Educación para suspender la semana de vacaciones escolares incluya la supresión de los deberes.

En un comunicado, la FAPA señala que "es un hecho que los deberes escolares son cada vez más rechazados y cuestionados, no solo por las familias sino por diversos sectores de la comunidad educativa", y además "las quejas han aumentado exponencialmente en los periodos vacacionales como el que ahora está en cuestión". "Consideramos que, si lo verdaderamente importante es el descanso del alumnado en los periodos vacacionales, es fundamental que la Consejería de Educación retome esta medida y la incluya en la modificación del calendario", añade.

Según dice, la Federación planteó esta solicitud el pasado sábado a la Consejería, cuando convocó al pleno del Consejo Escolar de Cantabria y a la Mesa de Familias para comunicar su intención de desplazar a junio los cinco días no lectivos eliminados de esta semana, adelantando el final del curso escolar, una medida que para FAPA "puede ser la mejor solución viendo la situación en la que nos encontramos".

Añade que FAPA solicitó también que esa modificación incluyese como medida adicional la supresión de los deberes. Al respecto recuerda, que en el borrador de calendario escolar que la Consejería de Educación presentó en la Mesa de familias a principios de marzo ya se incluía esta medida. En concreto, recuerda que el último párrafo del punto octavo señalaba que "no podrán asignarse al alumnado tareas para desarrollar en los periodos no lectivos a los que se refiere el presente apartado. Tampoco podrán realizarse pruebas de evaluación de ningún tipo en los cinco días lectivos inmediatamente posteriores a cada uno de ellos".

Según la FAPA, "está novedad ya apareció ampliamente reflejada" entonces, pero sin embargo "fue eliminada en el calendario aprobado posteriormente", y que "no fue ni siquiera presentado en la Mesa de Familias antes de su publicación". "En aquel momento se nos dijo que aparecería reflejado en las instrucciones de inicio de curso, pero tampoco fue así", agrega.

APROBACIÓN DE LA LEY LGTBI

Por otro lado, la Federación ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la ley LGTBI en el Parlamento de Cantabria, aunque lamenta que el texto finalmente aprobado "ha sufrido una merma importante de contenidos respecto al proyecto presentado en 2019" y le preocupa "especialmente" lo relativo a la implantación de contenidos de educación en la diversidad en los centros educativos.

No obstante, considera que la aprobación de esta ley "es un paso fundamental para la plena inclusión e igualdad de todas las personas", por lo que agradece a los partidos políticos que la han hecho posible y, especialmente, a todos los colectivos que han luchado por ello.

FAPA pide que la modificación del calendario escolar incluya la supresión de los deberes
Comentarios