domingo. 14.08.2022

ANPE Cantabria ha pedido a la Consejería de Educación la mejora de las condiciones laborales del profesorado, la reducción del horario lectivo y la disminución generalizada de ratios en todas las etapas educativas.

El sindicato ha formulado estas demandas en un comunicado con motivo de la finalización de un curso escolar caracterizado, en su opinión, por la "controversia" en la implantación y desarrollo de distintos aspectos de la LOMLOE y donde el profesorado "vuelve a ser una vez más el gran olvidado, y continúa siendo la asignatura pendiente de la Administración educativa".

Según ANPE, lo que podía haber sido un curso escolar con un balance positivo -con el acuerdo para la reducción de ratios en Educación Infantil y el compromiso de su reducción en otros niveles educativos, o creación de plazas en plantilla orgánica -se ha convertido en un curso "para olvidar". "Las modificaciones legislativas a nivel nacional han cambiado aspectos fundamentales de la organización del presente curso en mitad del mismo. Todavía no hay legislación concreta para el próximo curso, así que los docentes no pueden planificar en condiciones adecuadas el curso 2022-2023", ha señalado.

Además ha denunciado que la falta de personal administrativo en la Consejería está provocando "graves retrasos y errores de bulto" en todos los procedimientos habituales y ordinarios; a lo que se suma "la inexplicable decisión" de la Consejera de concertar el servicio orientación educativa para los centros privados.

ANPE Cantabria ha criticado la aplicación de los nuevos criterios de promoción de curso y titulación que, entiende, trasladan la responsabilidad a los centros y equipos docentes, "sin un criterio claro y objetivo en cuanto al número máximo de materias suspensas para promocionar", lo que generará una situación de inseguridad jurídica en el profesorado.

Igualmente ha censurado que aún no se hayan publicado en Cantabria los nuevos currículos lo que hubiera permitido a los docentes adaptar sus programaciones y obtener la formación y asesoramiento adecuados para ello.

En relación al profesorado, se ha referido a la Ley de Estabilización, donde ANPE ha pedido al Ministerio que coordine estos procedimientos para "paliar desajustes"; a la demora en la integración del profesorado del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional; y al desarrollo de la profesión docente en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la ley, y que en su opinión debe contemplar la inclusión de todo el profesorado en el grupo A1.

 

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