viernes. 19.04.2024

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles las tres enmiendas a la totalidad que han presentado PP, Vox y Ciudadanos a la Ley Orgánica de Modificación de la LOMCE (LOMLOE), más conocida como 'Ley Celaá', con el fin de intentar que el texto fuera devuelto al Gobierno. La norma continuará su tramitación en la Cámara baja.

Estas peticiones tan solo han contado con el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos, además del de los dos diputados de Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro.

Durante el debate en el Pleno, Celaá ha advertido que aquellos que rechacen la LOMLOE estarán "defendiendo el mantenimiento" de la política de recortes en educación que fue puesta en marcha por el Partido Popular a través de la actual legislación vigente. Además, la ministra ha rechazado las tres enmiendas a la ley, constatando que "los argumentos que se presentan" en ellas "no responden al contenido de la LOMLOE".

CIUDADANOS PIDE CONGELAR LA TRAMITACIÓN PARA LOGRAR ACUERDOS

La petición de devolución del texto del PP se sustenta en que la norma "adolece del consenso que los ciudadanos están reclamando" a la clase política en esta materia. Además, señala que el Ejecutivo no ha informado de su contenido, por ejemplo, al Consejo de Estado, algo que siempre se ha llevado a cabo en estos trámites, según explica Celaá. Por otro lado, dentro del marco de acuerdos que pretende impulsar en el Congreso, tampoco incluye la creación de un Pacto de Estado en esta materia, según denuncia el partido.

Para Vox, la 'ley Celaá' es una reforma que se ha hecho "a espaldas de la institución de la familia". También señala que se ha realizado en contra del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y sin garantizar así la libertad ideológica. Además, Vox también ha declarado que quiere eliminar las diferencias entre las comunidades autónomas y rechaza los argumentos del Gobierno para incluir en el currículum materia de educación en diferentes aspectos como igualdad, transición ecológica o desarrollo sostenible, diciendo, además, que son conceptos "etéreos y abstractos".

Ciudadanos, por su parte, rechaza que Celaá suprima algunos aspectos como la demanda social para la educación concertada. Además, desde el partido también sostienen que la LOMLOE no resuelve el problema de discriminación lingüística que sufren en algunos territorios de España. Sin embargo, la portavoz naranja de Educación, Marta Martín, ha tendido la mano a la ministra de Educación en su intervención en el Pleno, para lograr acuerdos en el área educativa. En concreto, le ha pedido que "congele los plazos de tramitación de enmiendas parciales", los cuales se inician ahora, hasta lograr con una mayoría "un acuerdo de mínimos".

Las tres enmiendas de PP, Vox y Ciudadanos fracasan y la LOMLOE continúa su tramitación
Comentarios