miércoles 23/6/21
EDUCACIÓN

Educación y sindicatos acuerdan modificar la Orden de interinos con un sistema más "ágil y justo"

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, preside la Mesa Sectorial de Educación
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, preside la Mesa Sectorial de Educación

La Consejería de Educación y Formación Profesional y la Junta de Personal Docente han acordado este viernes la modificación de la Orden de interinos que establecerá un nuevo sistema de convocatorias extraordinarias para los supuestos en los que la lista de interinos de alguna especialidad esté próxima a agotarse.

En concreto, cuando se realicen las oposiciones ordinarias -las de Secundaria están previstas para el próximo mes de junio- de las que se salen tanto los docentes fijos como las listas de interinos con las que se cubren las sustituciones, se efectuará paralelamente una convocatoria extraordinaria para incorporar aspirantes a listas de las especialidades no convocadas que se prevea que se van a agotar. Listas que, con esta nueva normativa, se baremarán con idéntico criterio al concurso-oposición de las especialidades convocadas, ha informado el Gobierno en nota de prensa. El acuerdo se ha alcanzado tras el voto a favor de las organizaciones sindicales STEC, TÚ, CC.OO. y UGT. El sindicato ANPE no ha apoyado la modificación.

La nueva Orden incorporará además otra novedad "sustancial" y, a diferencia de como estaba establecido hasta ahora, antes de realizar una convocatoria extraordinaria de ofrecimientos podrán ofertarse vacantes y sustituciones a interinos de otras especialidades complementarias. Es decir, un docente interino podrá optar, si cumple el criterio de titulación, a una plaza ofertada por esta vía.

En tercer lugar, se modifica también el sistema de ofrecimientos, que se utilizará solo en los casos en los que se agoten las listas anteriores. Por esta vía podrán optar a cubrir plazas aquellos aspirantes que cumplan los requisitos de titulación, y se tendrá en cuenta exclusivamente la nota media de la titulación. El docente que se incorpore al sistema educativo a través de un ofrecimiento no podrá optar a cubrir plazas en las listas de interinos, aunque sí generarán méritos -tiempo de docencia- que se reconocerá en las convocatorias siguientes.

MISMOS FACTORES

La consejera de Educación, Marina Lombó, que ha presidido la Mesa Sectorial celebrada esta mañana, ha celebrado el acuerdo que, según ha dicho, establece un nuevo sistema más "planificado, ágil y justo" para cubrir las necesidades de personal docente. Así, ha señalado, la Administración encontró "lógica" la reivindicación de las organizaciones sindicales que solicitaron que a la hora de baremar se tuviesen en cuenta los "mismos méritos" que en la fase del concurso-oposición.

Una petición que constituía un "desafío" para la administración, que se salva ahora con la elaboración bienal de convocatorias extraordinarias en aquellas especialidades cuyas listas de interinos se prevea que se pueden agotar. Además, haciendo coincidir la elaboración de estas listas con la convocatoria de las especialidades convocadas se optimizan los recursos.

POSTURA DE ANPE

Por su parte ANPE ha explicado en un comunicado que ha votado en contra de la nueva orden al considerar que supone "aumentar el nivel de precariedad" del empleo interino hasta cotas nunca antes vistas en nuestra comunidad autónoma", al sustituir las convocatorias autonómicas por ofrecimientos "sin garantías". Para el sindicato, la aprobación de esta nueva norma supone un "retroceso claro" en las condiciones de acceso a las listas del personal docente interino frente al actual sistema de acceso.

Comentarios