viernes. 29.03.2024

La Consejería de Educación mantendrá hasta final de curso los desdobles y refuerzos implantados en las aulas de Cantabria como consecuencia de la pandemia de Covid, según ha trasladado hoy martes su titular, Marina Lombó, a la Junta de Personal Docente, comités de directores y Consejo Escolar. Un anuncio que ha realizado al público en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de su departamento para 2022, los más altos de la historia de la educación en Cantabria pues ascienden a más de 594 millones de euros, y con los que se pretende "continuar fortaleciendo nuestro sistema educativo con más recursos materiales y humanos para ofrecer las mejores oportunidades a nuestro alumnado".

Lombó ha anunciado que la Oferta de Empleo Público de 282 plazas para Infantil, Primaria y conservatorio "presumiblemente será más alta"

En este contexto, Lombó ha anunciado el mantenimiento, hasta final de curso, de los desdobles y refuerzos implantados para mitigar los efectos de la pandemia en los centros, aduciendo, por una parte, razones sanitarias, pues los menores de 12 años, es decir, el alumnado de Educación Infantil y Primaria, no está vacunado, por lo que las medidas en el interior siguen siendo necesarias, y el refuerzo permite mantener grupos más pequeños y reducir el riesgo de contagios y cuarentenas.

Por otra parte, que los desdobles continúen obedece también a razones pedagógicas y organizativas, pues el refuerzo permitirá a los centros mantener los grupos establecidos hasta final de curso. "Esta continuidad nos parecía necesaria", ha subrayado Lombó. "El esfuerzo durante estos tres cursos está siendo excepcional. Los recursos destinados a paliar los efectos de la crisis sanitaria en educación han sido ingentes pero este esfuerzo adicional era necesario para continuar este curso con éxito. No debíamos introducir unas modificaciones que sabíamos que iban a suponer un esfuerzo añadido a los centros educativos en un tiempo en el que ya han enfrentado muchos", ha destacado la consejera.

PRESUPUESTO

Lombó ha señalado que el presupuesto ha aumentado un 14% respecto a 2021, con el añadido de que ese incremento se concentra fundamentalmente en la inversión, que se multiplicara por tres, hasta los 53 millones, un 207% más. En total, se trata de 73 millones de euros más que este año, de los que 68 provienen de fondos europeos, tanto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que, en la parte del ámbito educativo, gestiona directamente el Ministerio de Educación y Formación Profesional; como del mecanismo REACT, con 35 millones para la educación cántabra.

"Tras dos años marcados por el Covid, los de 2022 son unos presupuestos ilusionantes, ambiciosos y, fundamentalmente, inversores, que nos permitirán acometer proyectos que necesita esta Comunidad Autónoma para seguir avanzando hacia la excelencia de nuestro sistema educativo", ha valorado la consejera durante la presentación de las cuentas de su departamento en rueda de prensa.

Por lo que se refiere a personal docente, estará dotado con 336 millones de euros. En este sentido, Lombó ha anunciado que la Oferta de Empleo Público (OEP) aprobada de 282 plazas para Infantil, Primaria y conservatorio "presumiblemente será más alta" y se incrementaría en unas 115 plazas, con lo que se convocarían "un mínimo" de 373. La consejera ha explicado que este mes se debatirá la oferta de empleo público con la Junta de Personal Docente y que Educación está a la espera de que el Ministerio convoque el grupo de trabajo para analizar la aplicación del Real Decreto de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que prevé un proceso de estabilización. Además, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado incrementa la tasa de reposición.

En Personal no docente y Ordenación Académica se incrementa el presupuesto en 192.000 euros, hasta alcanzar los 732.000 euros. Del total consignado, el 98,6 por ciento, 722.000 euros, se destinarán a los equipos para procesos de información.

CENTROS

El segundo programa más importante en cuanto a su cuantía es el relativo a Centros, con una dotación de 151.209.071 euros. En concreto, hay 10.285.000 euros para inversiones en infraestructuras, a los que se suman los 13.518.960 vía REACT para este fin, con lo que el montante total asciende a 23.803.960 euros, un 131 por ciento más que este año.

Así, se consignan para 2022, entre otras partidas, casi 12 millones para la puesta en marcha de la Red de Centros Integrados de FP, que permitirá la ampliación de dos centros -el Integrado 1 de Santander y el Integrando La Granja, en Medio Cudeyo- y la construcción de dos nuevos, uno en Laredo, dedicado a la mar; y uno más en Torrelavega, destinado a enseñanzas relacionadas con el Medio Ambiente y el Ciclo del Agua.

Una de las partidas que más sube es la de escolarización de 0-3 años, que pasa de 3,8 millones este año a 11.322.556 euros

También se prevé un millón de euros para la redacción del proyecto de construcción del Conservatorio de Música, Danza y Artes de Torrelavega; 750.000 euros para la nueva sede del Centro de Educación de Personas Adultas Margarita Salas de Cabezón de la Sal; 1,3 millones para comenzar y culminar el próximo año la ampliación del CEIP Marcial Solana de Villaescusa; y partidas para las ampliaciones de IES Lope de Vega, en Santa María de Cayón, e IES Albericia, en Santander.

Por otra parte se recogen 18.600.000 euros para transporte escolar, con un incremento de 250.000 euros para la ampliación del servicio de transporte para alumnos de etapas no obligatorias que se inició este año; y 2,5 millones de euros para el servicio comedor.

Una de las partidas que más sube es la de escolarización de 0-3 años, que pasa de 3,8 millones este año a 11.322.556 euros, de los que siete millones son del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Lombó ha explicado que el objetivo es iniciar la implantación de las primeras aulas de un año, si bien es el único programa cuyos fondos aún no ha aprobado el Ministerio de Educación. La intención es comenzar la implantación por zonas donde no existan servicios de atención de 0 a 3 años, sobre todo en el mundo rural. Además, se incrementa en un millón, hasta los 17.495.000 euros, la partida de gastos de funcionamiento de centros.

FP

Además de las nóminas de los docentes, que se computan en capítulo I, y de las obras de Centros Integrados, que se gestionan a través de la Dirección General de Centros, la Formación Profesional contará en 2022 con un presupuesto de 10.377.986 euros, un 120% más.

Entre las actuaciones, se destinarán 2,5 millones de euros para la acreditación de unas 7.000 unidades de competencia profesionales; se incrementarán en 720 las plazas en el curso 2022-2023; se convertirán los ciclos de Grado Medio y Grado Superior en ciclos bilingües; se implantarán siete aulas de emprendimiento en otros tantos centros educativos; y se crearán aulas de tecnología aplicada en los IES Augusto González Linares, Fuente Fresnedo, Miguel Herrero Pereda y Valle de Camargo.

INNOVACIÓN

Innovación es un programa que se ve fuertemente reforzado con la llegada de fondos europeos. Así, además de los 9.135.901 euros de recursos propios, que suponen ya un incremento de más de 600.000 euros respecto a la consignación de este año, se suman 31.472.244 euros provenientes de fondos REACT y MRR.

Entre otras actuaciones, en 2022 se digitalizarán 3.025 aulas de centros de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria. Se destinará a esta actuación 10,2 millones de euros, con lo que la inversión por aula superará los tres mil euros y se podrán digitalizar una media de entre ocho y diez aulas por centro educativo. También se destinarán más de 7 millones para la compra de dispositivos portátiles y la adquisición de equipos específicos para aulas de educación especial, informática específica de dibujo y diseño gráfico, así como tecnología de sonido para los conservatorios.

En total, se consignan 4.773.598 euros para los Planes de Refuerzo Educativo, PREC y PROA Plus. Se trata de cuantía más alta que se haya destinado nunca en Cantabria a estas actuaciones para "apoyar más y mejor que nunca al alumnado de Educación Primaria y Secundaria que lo necesite", ha destacado Lombó.

También, para favorecer la inclusión de diversos colectivos, la Consejería contribuirá con más de 1.023.275 euros, 51.000 euros más que este año, a la labor realizada por organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro. Asimismo se duplica la cuantía destinada a la Ayudantía Lingüística, hasta los 765.000 euros; y, "aunque con una pequeña cuantía que esperamos poder ampliar en el futuro", se incluye en el presupuesto una partida de 23.775 euros para la elaboración de materiales, organización de talleres u otro tipo de iniciativas de promoción de la cultura tradicional de Cantabria.

Los desdobles y refuerzos por Covid en las aulas se mantendrán hasta fin de curso
Comentarios