viernes. 29.03.2024

El profesorado cántabro ha denunciado, a través de una recogida de quejas, que se desaprueba contenidos, materiales editoriales, formación docente y oferta de extraescolares sobre Cantabria.

Una plataforma docente ha realizado una encuesta donde se refleja que el personal docente hubiera deseado un proceso participativo para elaborar los proyectos curriculares, que se han sometido a información pública por 10 días hábiles, periodo considerado suficiente solo por un 5% de los participantes. Por ello, solicitarán un encuentro con la Consejería de Educación para compartir los resultados y exigir medidas correctoras, han informado en un comunicado.

A través de una encuesta difundida por la Asociación Alcuentru con la colaboración de los sindicatos STEC y ANPE, mayoritarios en Educación, la plataforma de docentes montañeses ha podido formar una perspectiva general de "lo cántabro" en el sistema educativo y los resultados resultan "alarmantes", a su juicio. La consulta ha contado con participación de 130 docentes, en su inmensa mayoría de la enseñanza pública, tanto de Primaria (55%) como de institutos (45%). Del resultado se desprende que los profesores "echan en falta un proceso participativo para elaborar el currículo y consideran el periodo de alegaciones muy insuficiente". El 94% del profesorado consultado hubiera querido un proceso participativo desde los claustros y departamentos para conocer y enriquecer estos documentos "con tiempo".

Respecto al currículo vigente hasta el momento, 3 de cada 4 docentes lo considera "nulo" (8%), "pobre" (42%) o "carente" (22%) en lo que respecta a contenidos autonómicos. El 70% de los encuestados dice impartir habitualmente conocimientos de ámbito autonómico en su práctica docente, pero solo en un centro de todos los que han participado en la encuesta ofrece la asignatura optativa de 'Patrimonio de Cantabria' en 3º de ESO. En muchos de ellos, ni siquiera se oferta, pese a que con la normativa en la mano debiera hacerse. Esto lleva a la plataforma a insistir en la necesidad "de concebir lo cántabro como elemento central y transversal de la educación, en lugar de arrinconarlo como viene haciéndose". Además, dos de cada tres docentes reconocen que no es sencillo encontrar información sobre los contenidos locales del currículo; y solo el 12% cree suficientes los cursos y formación del CEP sobre la parte autonómica del currículo. El 32% la considera "prácticamente nula", mientras el 51% la valora como "insuficiente". El 70% se mostraría interesado en participar en algún tipo de seminario o curso formativo relacionado con los contenidos cántabros de las materias que imparte.

La mayor parte del profesorado que no utiliza libro de texto incluye contenidos de Cantabria en sus materiales pedagógicos, mientras el 21% apenas o nada. Sin embargo, entre quienes siguen los libros de texto de las editoriales (prácticamente la mitad del profesorado, especialmente en Secundaria y Bachillerato), tienen problemas para hacerlo porque los libros no recogen los contenidos autonómicos, según señala el 86% de los encuestados. De quienes lo reciben en una revista o separata adjunta al libro (el 23%), la mitad aproximadamente lo utiliza (53%) y de quienes lo reciben en un CD, la mayoría (70%) no lo utiliza. Esos materiales editoriales sobre Cantabria son calificados como "pobres" (45%) o "muy pobres" (21%) por la mayoría del profesorado. Es menos de la mitad del profesorado la que señala que los contenidos del currículo cántabro aparecen reflejados en los libros de texto de la editorial con la que trabaja su departamento.

Desde la plataforma instan a la Consejería a exigir a las editoriales reflejar el currículo de Cantabria. El 87% de profesorado programa salidas a centros naturales, culturales o deportivos dentro de la Comunidad y la plataforma docente defiende la firma de convenios que hagan asequibles estos espacios para nuestros escolares.

DISCRIMINACIÓN DE INTERINOS DE CANTABRIA 

Por otra parte, la plataforma docente ha manifestado su "preocupación e indignación" con el concurso de méritos impuesto por el Ministerio de Educación y "acatado sumisamente" por la Consejería, que en su opinión "discrimina" al personal interino de Cantabria, al incluir mayoritariamente especialidades (2 de cada 3) que no han sido convocadas en la Comunidad en el periodo establecido (2012-2022).

Docentes denuncian los "alarmantes" datos sobre contenido cántabro en el currículo...
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