viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Educación ha remitido a las comunidades autónomas un documento con instrucciones para la reinicio parcial de la actividad lectiva a partir del 25 de mayo, al menos para el alumnado de fin de etapa. El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, incluye una serie de pautas para adoptar tanto en el trabajo del profesorado como en la organización de mesas, el transporte escolar, y otros servicios complementarios, que toman como base las recomendaciones generales de mantener la distancia de seguridad de dos metros y el uso de mascarillas y protecciones individuales en aquellos casos en los que no sea posible.

Toman como base las recomendaciones de mantener la distancia de dos metros y el uso de mascarillas y protecciones individuales

Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 o estén en aislamiento domiciliario o en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con la enfermedad no podrán reincorporarse. En el caso de colectivos vulnerables (hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión), sí podrán volver al trabajo, "siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa".

El servicio de prevención de riesgos laborales "deberá evaluar la existencia de trabajadores especialmente sensibles a la infección por coronavirus y emitir un informe sobre las medidas de prevención, adaptación del puesto y protección necesarias". No estarán permitidos los eventos grupales para evitar aglomeraciones y las familias sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene.

DISPENSADORES

Los centros contarán con dispensador de gel desinfectante en aquellas clases que no tengan lavabo y se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones "al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso". "Se tendrá especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características".

En todos los baños del centro habrá dispensadores de jabón y papel disponible para el secado, o en su defecto gel hidroalcohólico, y los alumnos tendrán que lavarse cuidadosamente las manos cada vez "que hagan uso" del servicio. Los centros que abran el comedor tendrán que acometer una mayor frecuencia de limpieza de superficies y ventilar después de cada servicio, lavar toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya usado.

El documento indica también que se limitará "al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación" y los pañuelos desechables que el personal y el alumnado emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la 'etiqueta respiratoria' serán desechados en papeleras con bolsa o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente. Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes de látex, etc.) debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).

AULAS Y MESAS

Las mesas de las aulas deberán organizarse para cumplir una distancia mínima interpersonal de 2 metros en todos los niveles educativos y se priorizarán en la medida de lo posible los espacios al aire libre. La organización de la circulación de personas, la distribución de espacios, y la disposición de estudiantes se organizará para mantener las distancias de seguridad interpersonal exigidas en cada momento por el Ministerio de Sanidad.

La circulación de personas en el centro se realizará preferentemente a través de las escaleras, limitando el uso del ascensor "al mínimo imprescindible y manteniendo la distancia interpersonal de seguridad, salvo en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia". Asimismo, se reducirán al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro, facilitando en lo posible que sean los profesores quienes acudan al aula de referencia. Las salidas y entradas de las aulas y otros espacios se organizarán con distancia interpersonal de dos metros y de manera escalonada.

TRANSPORTE ESCOLAR

En lo que se refiere al traslado al centro, "es preferible optar por un transporte activo (andando o bicicleta) y los centros educativos tratarán de fomentar rutas seguras a la escuela, en colaboración con los ayuntamientos". El transporte escolar colectivo velará por el mantenimiento de la distancia interpersonal de dos metros, y el texto indica diversas medidas de actuación. El autobús escolar se limpiará y desinfectará dos veces al día y los aseos tres veces, en función de la intensidad de uso y las entradas y salidas serán ordenadas, en fila y manteniendo la distancia de seguridad.

Los usuarios tendrán que usar obligatoriamente mascarillas higiénicas y se limitará la ocupación de plazas de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro. "Como única excepción a esta norma se podrá ubicar en asientos contiguos a personas que viajen juntas y convivan en el mismo domicilio. En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor", añade.

Por otro lado, el transporte público de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, se podrán desplazar dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes.

MEDIDAS DE HIGIENE

Las instrucciones remitidas concluyen con una serie de puntos relativos a la higiene personal. En el caso de las manos, será frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos con agua y jabón o en su defecto con gel hidroalcohólico. Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, cubrirse la boca con el codo flexionado al toser o estornudad, usar pañuelos desechables, evitar darse la mano, usar guantes para manipular alimentos o mascarilla higiénica obligatoria cuando no se pueda guardar la distancia mínima interpersonal (por parte de trabajadores y de alumnos a partir de Primaria), son algunas de estas medidas.

Distancia entre mesas y en el autobús, gel desinfectante en las clases o extremar la...
Comentarios