martes. 23.04.2024

La asociación de directores de instituto de Cantabria ADIESCAN ha pedido a la Consejería de Educación un cupo de profesorado "suficiente" para conseguir ratios más bajas el próximo curso, así como hacer frente "con garantías" sanitarias a un inicio presencial.

Más de 30 directores de institutos se han reunido este miércoles para pedirle a la consejera, Marina Lombó, "criterios claros" para organizar un septiembre presencial con incrementos de profesorado y medidas higiénico-sanitarias. Los directores están convencidos de que hay que planificar el curso próximo "pensando en lo presencial" pero con las mayores garantías higiénico-sanitarias posibles, lo que se consigue disponiendo de ratios más bajas y profesorado suficiente.

Otra cuestión que consideran fundamental es que la Consejería tiene que reactualizar los datos de las familias para intentar romper la brecha digital, porque los institutos van a trabajar con una plataforma digital que ponga en contacto al profesorado y alumnado para garantizar el proceso educativo.

En un comunicado, la asociación ha expresado sus dos "muy importantes preocupaciones", una, la "falta de criterios claros a escasas fechas de iniciar el próximo curso", lo que provoca "una gran incertidumbre" entre todos los directores puesto "que hay demasiadas cosas que no sabemos cómo se van a organizar".

Por otro lado, la preocupación por la dificultad de aplicar las medidas higiénico-sanitarias derivadas del protocolo de prevención (ratios, distancias entre alumnado en las clases, espacios, recreos, etcétera), que es "una realidad complicada". "Parece que vamos a dos velocidades: en la calle los jóvenes se juntan para después separarse en los centros", ha apuntado la asociación.

Ante esta situación, pero en el "convencimiento" y la "necesidad" de que hay volver a la actividad presencial en septiembre, la asociación de directores ha planteado "con urgencia" a la Consejería la aplicación de tres medidas que considera "imprescindibles". La primera es la realización de un solo cupo de profesorado para el próximo curso --dos distintos parece "inviable"--, que atienda las necesidades ordinarias y otras adicionales relacionadas con el control de la pandemia.

"Los centros necesitamos para este curso una plantilla un poco mayor que la anterior para nos permita desdoblar los grupos más numerosos y sobremanera conseguir ratios que se acerquen a los 20/25 alumnos más que a los 25/30 que existen en muchos casos y que supondría un peligro importante al no garantizar distancias mínimas".

En segundo lugar, "por responsabilidad", los directores quieren hacer compatible la enseñanza presencial, "absolutamente necesaria", con las medidas higiénico-sanitarias, lo que exige un esfuerzo de la Consejería en profesorado, personal de limpieza y materiales adecuados, como geles, pantallas, señalización etcétera.

Finalmente, los directores inciden en la necesidad de una plataforma digital para cada centro que permita "estar preparados" para trabajar a distancia, bien como complemento y sobre todo por si volviera una situación de rebrote y nuevo confinamiento.

"Lo del 13 de marzo no puede volver a pasar. Nos tiene que encontrar bien preparados", han subrayado los directores.

Los directores de instituto piden profesorado para tener ratios más bajas y garantías...
Comentarios