sábado 28/5/22

La Unidad de Convivencia de la Consejería de Educación ha abierto este curso, hasta el 10 de marzo, 32 protocolos de acoso escolar y ha confirmado cuatro casos, lo que supone un descenso del 49% en los protocolos y de un 77,7% en los casos con respecto al curso completo 2020-2021, cuando los centros educativos abrieron el protocolo en 63 ocasiones y se constataron 18 casos de acoso escolar.

El protocolo se activó en 12 ocasiones en las etapas de Infantil y Primaria y en 15 ocasiones en Educación Secundaria Obligatoria

Según estos datos provisionales que ha facilitado hoy la consejera de Educación, Marina Lombó, en una comparecencia parlamentaria sobre la situación del bullying, del 10 de septiembre hasta el 10 de marzo, el protocolo se activó en 12 ocasiones en las etapas de Infantil y Primaria, en las que se confirmaron tres casos de acoso; y en 15 ocasiones en Educación Secundaria Obligatoria, con un caso confirmado. También se activó el protocolo en una ocasión en Bachillerato y cuatro en Formación Profesional, sin que se confirmara el acaso.

Lombó ha destacado que estos datos provisionales, pues el curso no ha finalizado, muestran a priori una mejora respecto a los datos del curso pasado que, a su vez, aunque son difícilmente comparables con los del curso anterior 2019-2020, cuando se suspendió la docencia presencial durante tres meses, reflejaron un empeoramiento derivado del confinamiento por la pandemia.

Con estos datos, la consejera ha insistido en que el clima escolar en Cantabria "es bueno", como demuestran los números -18 casos confirmados el pasado curso con más de 90.000 alumnos- y lo es "por el esfuerzo" de las familias y de los más de 10.000 docentes que "transmiten a sus alumnos valores como el respeto y la tolerancia". "La práctica totalidad de nuestro alumnado se siente acompañado, seguro, querido y tranquilo", ha destacado Lombó, si bien ha subrayado que la Consejería de Educación "tiene claro que, aunque muy minoritarios", los casos de acoso son "inaceptables". "El ámbito escolar ha de ser un ámbito 100% seguro para nuestros niños. No puede haber otro objetivo". Lombó ha asegurado que los casos de acoso, aunque "minoritarios", son "debidamente abordados" en Cantabria, donde el objetivo es común a toda la comunidad educativa es "0 casos de acoso escolar en nuestras aulas", ha dicho.

Aunque Ciudadanos -solicitante de la comparecencia de hoy- y el PRC han coincidido en que el clima educativo de Cantabria es bueno (la comunidad está por debajo del 1% en casos de acoso), el PP considera que 18 casos es un número "elevado".

Los casos se abordan en el marco del 'Protocolo de actuación para los centros educativos ante una posible situación de acoso escolar', de modo que la manera de actuar ante la detección de un posible caso está "protocolarizada y es efectiva", ha asegurado Lombó. Sin embargo, algunos grupos como Ciudadanos y el Popular han considerado que los protocolos son "poco ágiles" o incluso pueden estar "obsoletos" o ser "poco claros" en algunos aspectos; en definitiva, "no todo lo efectivos que debieran ser".

La consejera ha explicado que los protocolos son objeto de una "revisión continua" para recoger aportaciones pues se trata de documentos "dinámicos". Así por ejemplo, se ha realizado una nueva distribución de la gestión del acoso y se han integrado las distintas graduaciones. En este sentido, ha destacado el trabajo que se viene desarrollando por la Consejería, y en concreto Inspección, para vencer el rechazo a la apertura de los protocolos en los centros. "El mensaje que transmitimos a los centros es claro: ante cualquier duda, hay que abrir el protocolo de acoso. No hay que tener miedo a abrirlo".

Todos los grupos han manifestado su apoyo al Gobierno en la lucha contra el acoso escolar, y Lombó ha agradecido el trabajo conjunto en el objetivo de acabar con esta lacra, que también se aborda con formación a docentes y familias y atención emocional. Finalmente, ha subrayado que los más de 300 centros de Cantabria "están educando en la paz y la convivencia", pero las aulas "no están aisladas de la sociedad". "Los centros son un reflejo de la sociedad y parte ella" por lo que la responsabilidad es "conjunta", ha señalado.

SALUD MENTAL

El acoso escolar es la primera causa de suicidio entre los jóvenes y la salud mental es otra cuestión que preocupa "mucho" tanto a la Consejería como a los grupos políticos. En este sentido, Lombó ha anunciado que su departamento, además de continuar con la formación para los docentes que será "más específica" el próximo trimestre, está elaborando en una guía de prevención y detección de los casos de suicidio. "Va a ser importante para los centros educativos", ha afirmado la consejera, que ha explicado que están trabajando en ella la Inspección, la Unidad de Atención a la Diversidad y Salud Mental.

Además, tras dos cursos "complicados" por el Covid-19, la Consejería quiere ofrecer una atención "más allá de la que pueden dar las aulas normalizadas". Así, Educación ha trabajado con la Consejería de Sanidad para implantar un modelo que permita dar una respuesta a los alumnos que "por un momento de crisis de salud mental no pueden estar en las aulas pero tampoco están hospitalizados".

"Creo que nuestra misión es atender educativamente a esos alumnos" y para ello se crearán dos aulas educativo-terapéuticas, una para atención Primaria y otra para Secundaria, es decir, de seis a 12 años, y de 12 a 16, que se ubicarían en Santander, y estarían dotadas con personal educativo y psicólogos clínicos, enfermeras de salud mental y un psiquiatra, que aportaría Sanidad. Además, al estar situadas en Santander, contarían con comedor y transporte escolar porque acudirían a ellas alumnos de toda Cantabria. "Creemos que es el momento de dar una respuesta: lo mismo que tenemos respuesta en las aulas hospitalarias o domiciliarias por temas de salud, teníamos que dar un paso más allá en la atención a estos alumnos", ha dicho Lombó.

La consejera se ha comprometido a informar a los grupos políticos tanto de los avances en este aspecto como en el de acoso escolar tras las reuniones del Observatorio y ha vuelto a agradecer las aportaciones constructivas y el interés de todas las formaciones.

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