lunes 26/7/21
EDUCACIÓN

El curso escolar empezará el 7 de septiembre, con cinco bimestres y jornada reducida de 4 horas en junio y septiembre

El calendario escolar 2021/2022 contará con 175 días lectivos
El calendario escolar 2021/2022 contará con 175 días lectivos

La Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria y cuatro de las cinco organizaciones sindicales que conforman la Mesa Sectorial de Educación han aprobado este jueves el calendario escolar para el próximo curso 2021-2022, que comenzará el 7 de septiembre en las etapas de Educación Infantil y Primaria y Educación Especial, y un día más tarde, el 8, en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional-. De carácter presencial, contará con un total de 175 días lectivos, repartidos en cinco periodos lectivos -bimestres- intercalados entre cuatro de descanso, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

El curso comenzará el 7 de septiembre en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial y el 8 de septiembre en ESO y Bachillerato

La consejera del ramo, Marina Lombó, se ha felicitado por el "amplio consenso alcanzado", con más del 90% de la representación sindical a favor del calendario (cuatro de cinco formaciones, todas menos UGT, que rechaza una propuesta "sin la jornada reducida de junio y septiembre que provocó cuatro huelgas" y que "además no incluye unos bimestres equilibrados").

En su opinión, es una "estupenda noticia", máxime en un momento como el actual, en el que "las prioridades están claras: mantener la presencialidad en las aulas", para que el curso transcurra "con la máxima normalidad posible dentro de la excepcionalidad de esta situación", y el avance de la campaña de vacunación.

Por otra parte, la titular de Educación ha aludido a la necesidad de "cuidarnos durante el próximo periodo no lectivo", que comenzará después de esta Semana Santa. "Hemos conseguido mantener el curso de manera totalmente presencial y con una incidencia muy baja en las aulas, es importante que toda la comunidad educativa mantenga la misma responsabilidad para afrontar en las mejores condiciones la recta final del curso", ha dicho.

En cuanto a la estructura del calendario, ha asegurado que mantiene la estructura bimestral con periodos lectivos "equilibrados". Una organización que, ha defendido, está ya "plenamente asentada en nuestra Comunidad Autónoma" y constituye una "continuidad" que es "positiva". Tras la Mesa Sectorial, la consejera tenía previsto reunirse con la Mesa de las Familias, que integran FAPA y CONCAPA, y con la Mesa de la Concertada.

PERIODOS NO LECTIVOS

El curso comenzará el 7 de septiembre en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial y el 8 de septiembre en ESO y Bachillerato, que concluirán el curso académico el 23 y 24 de junio, respectivamente. Por su parte, las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza se iniciarán el 16 de septiembre, el 21 las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y la Educación Permanente de Personas Adultas y el 23 las deportivas de Régimen General. Finalmente, las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial darán comienzo el 6 de octubre de Régimen Especial.

El calendario aprobado contempla un primer periodo no lectivo la primera semana de noviembre y otro en las fechas navideñas -entre el 24 de diciembre y el 9 de enero. Se establece también como no lectivo la semana del 21 de febrero y la posterior a la Semana Santa -entre el 18 y el 22 de abril, ambos incluidos-. Tanto al inicio como al final de curso, es decir en los meses de junio y septiembre, en las etapas iniciales se ha fijado un horario reducido de cuatro horas.

Y al igual que el pasado curso la orden recoge que los centros deberán de prestar atención a aquel alumnado que desee permanecer en ellos hasta las 14:00 horas realizando actividades extracurriculares de carácter pedagógico de manera gratuita, y se contemplan, de igual modo, la prestación del servicio de comedor y de transporte escolar igual que el resto del curso escolar y en las mismas condiciones.

UGT

El Sector de Enseñanza de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha rechazado el nuevo calendario escolar 2021-2022 de Cantabria planteado por la Consejería de Educación porque, entre otros motivos, no recupera la jornada reducida de junio a septiembre a las 3,5 horas lectivas por la que se convocaron cuatro huelgas educativas.

"Ni UGT ni ninguna otra organización sindical respaldó el calendario escolar cuando se modificaron las horas lectivas de junio y septiembre y lo que ahora plantea la Consejería de Educación es más de lo mismo, por lo que no vemos ninguna razón para firmar el calendario del próximo curso escolar", ha explicado en un comunicado.

El sindicato recalca además que "ahora, con la actual crisis sanitaria, es necesario contar con más tiempo de coordinación y reflexión conjunta entre los docentes, algo fundamental para la correcta planificación y organización, tanto del inicio del curso como de su clausura". Y agrega: "esta falta de horas de coordinación se agrava aún más porque se adelanta más el inicio y se retrasa más el cierre del curso".

La formación ugetista basa su decisión contraria "en una mera cuestión de coherencia sindical", porque "el grueso del conflicto escolar del calendario en su momento fue la eliminación de las 3,5 horas lectivas de junio y septiembre y aceptar ahora este nuevo calendario sin su recuperación sería traicionar a los afiliados y simpatizantes a los que se convocó a manifestaciones, concentraciones y huelgas".

"Para UGT no era una cuestión ni política ni personal, sino pedagógica porque lo que se exigía era una forma de entender con procesos de enseñanza y aprendizaje equilibrados, con tiempo suficiente para la coordinación y la planificación docente", sostien el sindicato, para el que "no se trata de reavivar ahora un conflicto que causó una gran brecha en la comunidad educativa pero tampoco de comulgar con ruedas de molino".

Además, se opone al nuevo calendario porque "tampoco incluye bimestres equilibrados sino todo lo contrario", especialmente el último que es "excesivamente largo" (44 días lectivos de mayo a junio), que es "cuando el cansancio acumulado se siente más que nunca, afectando negativamente a los procesos de enseñanza".

ANPE

Por su parte, ANPE ha apoyado la propuesta porque supone "la recuperación" del calendario bimestral pedagógico en Cantabria, que el curso pasado fue "eliminado y que tantos conflictos ha supuesto en el pasado".

En la Mesa Sectorial este sindicato ha defendido "lo mismo que lleva pidiendo desde hace mucho tiempo: calendario escolar organizado por motivos pedagógicos, con alternancia de periodos lectivos y descansos regulares de semanas completas".

También han exigido en Infantil y Primaria que la jornada lectiva de los meses de junio y septiembre sea de 3 horas y media, para que los maestros puedan realizar todas las tareas organizativas propias del inicio y final de curso. "Nunca hemos puesto trabas a un calendario lógico, racional y, sobre todo, pedagógico", señalan para concluir.

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