jueves. 28.03.2024

El colegio San José-Niño Jesús de Reinosa y el instituto José Hierro de San Vicente de la Barquera se han proclamado ganadores en Cantabria de la segunda edición de los Premios Zinkers que promueve la Fundación Repsol y que reconoce las iniciativas de los centros educativos en materia de transición energética, cambio climático o sostenibilidad.

Cada uno de los centros ganadores recibirán 2.500 euros para llevar a cabo un proyecto de innovación educativa y una actividad sobre sostenibilidad con los alumnos ganadores.

Los 'Premios Zinkers' son a nivel nacional y en la II edición han resultado ganadores 34 centros de toda España, entre ellos los dos cántabros.

Los mejores centros educativos de la Cantabria han sido el colegio San José-Niño Jesús, de Reinosa, en la categoría de Primaria y el IES José Hierro, de San Vicente de la Barquera, en Secundaria.

Los alumnos de 6º de Primaria del San José de Reinosa, con su profesora Ana Belén Castillo, se han proclamado ganadores por un proyecto en el que han realizado, a través de Minecraft, una simulación para la obtención de energía geotérmica y undimotriz, así como maquetas sobre las diferentes energías renovables, que permiten darlas a conocer en el centro y que serán la semilla de la futura Aula de Energía, referente para el alumnado de Cantabria.

Por su parte, el aula de 3ºA de la ESO del Instituto de Secundaria José Hierro han realizado diferentes acciones de reforestación y de sensibilización medioambiental, junto con la docente María del Carmen González Martín, tales como la composición de un rap 'Ecohierro' y la elaboración de murales con de arte sobre transición ecológica realizados con material reciclado.

Para la valoración de las candidaturas recibidas en esta 2ª edición de los Premios Zinkers, un comité de expertos en educación, pedagogía y sostenibilidad ha analizado los entregables y manifiestos realizados por los alumnos de los centros, fruto de una reflexión compartida donde figuran compromisos, aprendizajes y acciones futuras para contribuir a un planeta más sostenible, y con la idea de que trascienda los límites de la clase, concienciando a más personas y generando un impacto global positivo.

La entrega de premios ha corrido a cargo del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y ha tenido lugar en una gala celebrada en el Teatro Real de Madrid, a la que han asistido la directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, María del Ángel Muñoz; numerosos representantes de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas, y más de 300 personas entre alumnos, docentes y referentes del ecosistema educativo.

Zinkers es un programa educativo gratuito online que fomenta el aprendizaje sobre sostenibilidad basado en metodologías activas. 62 centros educativos de Cantabria utilizan Zinkers, lo que representa un 20% el total de la región.

El colegio San José de Reinosa y el IES José Hierro de San Vicente ganan los 'Premios...
Comentarios