viernes. 29.03.2024

CEOE-Cepyme Cantabria va a colaborar con la Consejería de Educación del Gobierno regional para potenciar y especializar la Formación Profesional, con la idea de "ajustar" la oferta de esta enseñanza a las necesidades y demandas de las empresas de la Comunidad. Así lo han acordado el presidente de la patronal, Enrique Conde, y la titular del ramo, Marina Lombó, durante la reunión que ambos han mantenido hoy lunes en la Consejería, en la que han decidido iniciar esa cooperación conjunta y diseñar un modelo de FP que sea "productivo". Para ello, ambas partes crearán en un plazo "prudencial" grupos de trabajo para organizarse a la hora de diseñar el nuevo modelo de FP, que mantendrán reuniones incluso sectorialmente, para analizar las demandas laborales y necesidades educativas por áreas.

Es importante que empresas y administración educativa colaboren para "ajustar" los puestos formativos a las necesidades de los empresarios

En este sentido, en declaraciones a los medios tras el encuentro, el líder de la CEOE cántabra ha señalado que si bien todas las actividades económicas en general precisan de puestos especializados, desde la construcción hasta la hostelería -ha citado-, "tal vez" la industria sea la que más lo requiere, precisamente por su contribución al PIB (Producto Interior Bruto) regional. A este respecto, Conde ha aludido a la "falta de modernización" o "cambio de rumbo" en algunos empleos y sectores, y ha subrayado al hilo la importancia de que empresas y administración educativa colaboren, "fundamentalmente" en el ámbito de la FP, para "ajustar" los puestos formativos a las necesidades de los empresarios. De su lado, la consejera del ramo ha explicado que a raíz de esta entrevista ambas partes van a valorar si se va a actualizar el plan de Formación Profesional existente o se va a crear uno nuevo, de carácter experimental y orientado a la especialización de las enseñanzas que se imparten. Lombó ha agregado que precisamente este próximo curso que "está a la vuelta de la esquina" y que "no va a ser fácil" -según ha comentado- se va a trabajar para analizar qué cosas deben continuar como hasta ahora y ver cuáles hay que modificar o avanzar. Así, por ejemplo, se va a mantener la FP reglada que hay, al tiempo que se va a abordar la posible especialización curricular de la FP dual, un trabajo "muy incipiente" en el que van a colaborar Educación y CEOE.

CALENDARIO ESCOLAR

En otro orden de cosas, y preguntada por el calendario escolar a propósito de la última polémica -generada la semana pasada por garantizar en todos los municipios cántabros los 175 días lectivos- la consejera ha contestado que "hoy no toca" hablar del tema, sino que "tocó hasta el viernes" y "ha tocado esta mañana", ha comentado. "Hoy toca hablar de la Formación Profesional", ha remachado Marina Lombó, quien ha apuntado que hay "muchos" proyectos en el ámbito educativo que son "muy importantes" y que suponen "un reto" a abordar en los próximos cuatro años. "Me encantaría que mañana os pueda citar para hablaros de otro proyecto de educación importantísimo", ha deseado para finalizar.

La Consejería de Educación y CEOE colaborarán para potenciar y "especializar" la...
Comentarios