lunes. 26.09.2022
EDUCACIÓN

CCOO exige medidas para mejorar la salud emocional de los profesores

"Cada vez llegan más trabajadores al sindicato con crecientes problemas de ansiedad, nerviosismo y estrés que achacan sus problemas a situaciones de conflicto sostenido en el tiempo con compañeros, familias o equipos directivos".

Alumnos y profesor en un aula
Alumnos y profesor en un aula

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha reivindicado el bienestar del personal emocional de la educación como una prioridad de cara a este nuevo curso en el primer Comité de Seguridad y Salud vinculado a la Consejería de Educación, que se ha celebrado este miércoles y que es el órgano encargado de la vigilancia y protección de la salud de estos trabajadores.

"Los docentes son la fuerza activa del trabajo y, si se encuentran en mejores condiciones físicas y emocionales, mejorará el clima de convivencia en los centros y la atención del alumnado con un aumento exponencial de la calidad del servicio", ha apuntado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez.

El sindicato ha planteado varias cuestiones en el Comité, dos de ellas estrechamente relacionadas con la salud emocional de los profesores. En este sentido, CCOO ha propuesto la puesta en marcha de un programa de prevención en riesgos psicosociales para los centros de Educación Infantil y Primaria previa evaluación de los mismos, así como la revisión del protocolo de acoso en los centros educativos.

Respecto a la evaluación de los riesgos psicosociales, Sánchez ha señalado que "cada vez llegan más trabajadores al sindicato con crecientes problemas de ansiedad, nerviosismo y estrés que, al ser entrevistadas, achacan sus problemas a situaciones de conflicto sostenido en el tiempo con compañeros, familias o equipos directivos o bien a cuestiones organizativas y de contenido, como sobrecarga de tareas y responsabilidades".

Sánchez ha explicado que las personas más afectadas suelen ser docentes de Educación Primaria, concretamente especialistas de música, inglés, educación física, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y, también, equipos directivos. Y estos problemas, ha advertido, "son la consecuencia de lo que venimos denunciando tiempo atrás, especialmente los tres últimos años".

En este sentido, la sindicalista ha remarcado que "no hay una hoja de ruta político-educativa, no existe coordinación entre las personas que dirigen la Consejería, hay normativa nueva desconocida por los docentes, falta profesorado, las ratios siguen siendo altas y el horario lectivo en Infantil y Primaria está siete horas por encima del de Secundaria, cerrando la atención directa al alumnado con 25 horas lectivas". Ha advertido que desde la Federación de Enseñanza de CCOO se aprovecharán todos los foros y espacios de negociación para poner encima de la mesa sus reivindicaciones, que no pasan solo por la contratación de más profesorado, "sino también por el bienestar de todos los profesionales de la educación en los centros".

Además de estas dos grandes reivindicaciones, el sindicato también ha solicitado en el Comité la revisión de todas las infraestructuras para ver en qué edificios aún hay amianto; informes de siniestralidad en los centros educativos; formación en Prevención de Riesgos Laborales para los equipos directivos e Inspección e implementación en los colegios e institutos de la figura de persona coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales; y la realización de reconocimientos médicos periódicos.

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