viernes. 29.03.2024

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha destacado hoy que Cantabria continúa escolarizando "de manera inmediata y sin ningún problema" a niños ucranianos que llegan a la comunidad como consecuencia de la guerra.

Este martes estaban escolarizados 29, en los niveles de Primaria y Secundaria -de momento no hay ninguno de Bachillerato "pero llegarán"-, y hoy hay tres más pendientes, que se escolarizarán "de manera inmediata", ha asegurado Lombó a preguntas de la prensa.

"La situación en la educación es bastante normalizada dentro de esta tragedia", ha comentado la consejera, que ha recordado que, cuando comenzó el conflicto, ya aseguró que Cantabria estaba preparada para recibir a los niños procedentes de Ucrania porque tiene una estructura y una situación "que permite organizarnos para una acogida sin tener ningún problema". "Así se ha demostrado y desde el día 4 a hoy tenemos 29 niños escolarizados y todos los que vayan viniendo los escolarizaremos; por lo tanto, ningún problema", ha reiterado.

Lombó ha explicado que el martes por la tarde se ha reunido a los coordinadores interculturales de los centros "para que todo el sistema educativo, desde el minuto uno, tengamos la misma información, estemos coordinados y sepamos cómo actuar".

En cuanto a posibles dificultades por el idioma, Lombó ha indicado que hay niños que no las tienen porque son bilingües y su centro les puede atender, pero otros necesitan ayudante lingüístico, para lo que la Consejería está en contacto con la Delegación del Gobierno, y además está elaborando una bolsa de personas que pueden "atender este déficit" porque Cantabria no tenía ayudante lingüístico en ucraniano. Lombó ha realizado estas declaraciones, a preguntas de la prensa, tras mantener un encuentro con los alumnos que participarán en los campeonatos nacionales de Formación Profesional Spainskills 2022.

Cantabria sigue escolarizando "de manera inmediata" a niños ucranianos
Comentarios