sábado 28/5/22

La Mesa Sectorial de Educación ha aprobado este lunes las plantillas orgánicas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios de Música y Artes Escénicas y Centros de Artes Plásticas compuestas el próximo curso por 4.866 docentes, lo que supone un incremento de 212 maestros, profesores y profesores técnicos de Formación Profesional respecto al curso actual.

En concreto, según ha informado el Gobierno, en el cuerpo de maestros en centros de Educación Infantil y Primaria se pasa de una plantilla jurídica de 2.446 plazas a 2.506, lo que supone un incremento de 60 plazas. De ellas, 33 corresponden a Infantil y 27 más son para Primaria y especialistas de maestros de Inglés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Por lo que respecta al cuerpo de profesores de Educación Secundaria, el incremento es de 2.240 docentes a 2.360, es decir 120 plazas más de plantilla jurídica para el curso 2022-2023. Mientras que en profesores técnicos de FP la subida registrada en el número de plazas de plantilla jurídica se sitúa en 41, pasando de 330 plazas a 371 plazas jurídicas.

En lo que tiene que ver con las plazas de maestros en IES, la subida es de 165 a 166 y en las de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas se registra un pequeño decrecimiento en dos, pasando de 75 a 73, como consecuencia de la bajada de grupos en francés en las tres EOI de Cantabria. En cuanto a profesores de conservatorio, se registra una reducción de ocho plazas siendo en la actualidad de 57, ya que existen una serie de plazas que se han de reservar para los procesos de estabilización, que se desarrollarán en los años 2023 y 2024, a los que obliga la nueva normativa educativa con el fin de reducir la temporalidad en el trabajo docente, ha explicado el Ejecutivo.

"IMPORTANTE ESFUERZO"

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, que ha presido la Mesa, ha subrayado el "importante esfuerzo" realizado por el Gobierno para aumentar las plantillas pese al descenso de alumnos registrado en los últimos años.

Además, ha explicado que las plantillas orgánicas constituyen solo "una parte" de los equipos de los centros educativos, ya que recogen aquellas plazas que no son las de escolarización general. Éstas se completarán en los próximos meses con la negociación de los cupos.

Con esta mesa sectorial se cierra la negociación para determinar las plazas que se convocarán en el concurso general de traslados docente. Aquellas que queden vacantes se cubrirían con posterioridad en la negociación del cupo de cada centro, bien en comisión de servicios por funcionarios de carrera o mediante interinos.

Las plantillas orgánicas constituyen las plazas fijas y estructurales en cada una de las especialidades de los centros educativos para el próximo curso 2022-2023, y mediante su aprobación se da luz verde a un trámite administrativo preceptivo que otorga seguridad jurídica a las plazas docentes en la Comunidad Autónoma, garantizando los puestos estructurales de cada centro según sus necesidades educativas y dotándolos de estabilidad jurídica.

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