jueves. 28.03.2024

Cantabria, con un 97,1%, es la tercera comunidad con mayor porcentaje de aulas habituales de clase no universitaria con conexión a Internet, según la Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios correspondiente al curso 2016.2017. En esta publicación del Ministerio de Educación se presentan datos sobre la situación de los centros educativos respecto a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Así, Cantabria está a la cabeza de las comunidades con mayor porcentaje de aulas con conexión a la red, solo por detrás del País Vasco (98,9%) y la Región de Murcia (98,55). La media nacional se sitúa en el 94,6%, es decir, 1,9 puntos porcentuales más que en el curso 2014-2015.

Por tipo de centro, el 97,2% de las aulas de los centros públicos de Cantabria tiene acceso a Internet, el tercer porcentaje más alto por comunidades, que cae al 96,9% en el caso de los centros privados, los octavos con mayor proporción, si bien en ambos casos por encima del conjunto del país (94,3% y 95,5%, respectivamente).

En toda España, el ancho de banda de las conexiones a Internet ha mejorado de manera significativa, el 55,4% de los centros tienen conexiones a Internet superiores a 20 Mb, más del doble que en el curso 2014-2015, y el porcentaje con un ancho de banda superior a 100 Mb representa el 23,9%.

El número de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje en el curso 2016-2017 en Cantabria fue de 2,6 alumnos de media, inferior al conjunto nacional, donde fue de tres estudiantes, manteniéndose estable con respecto a dos cursos atrás. En los centros públicos, el número de alumnos por ordenador en Cantabria es de 2,3 (2,8 en España), mientras que sube al 4,2 en el caso de los privados, en este caso por encima del conjunto nacional (3,6). Atendiendo al tamaño de municipio, el indicador varía entre 1,5 en los municipios más pequeños y 3,8 en los más poblados, con datos nacionales.

Los dispositivos móviles (portátiles y tablet PC) representan casi la mitad de los equipos disponibles (48,5%) en toda España, duplicándose la proporción de tablet PC con respecto al curso 2014-2015, que alcanza el 7,5% (8,0% en los centros públicos Primaria y 14,9% en los centros privados). Cantabria se sitúa por debajo de la media, con un porcentaje de dispositivos móviles del 45,9%, del que el 4,3% corresponde a tablet PC -el porcentaje más bajo de España tras el 2,6% de Galicia- y el 41,6% a ordenadores portátiles. Por comunidades, el mayor porcentaje de dispositivos móviles corresponde a Castilla-La Mancha, donde alcanza el 70,6%, seguida de Baleares (69,2%) y País Vasco (65,5%). En el extremo inferior se sitúan Región de Murcia (17,2%), Comunidad Valenciana (22,2%) y Comunidad Foral de Navarra (28,2%). La mayor proporción de tablet PC se observa en Aragón (17,4%) y Comunidad de Madrid (16,2%).

La participación de los centros educativos en proyectos, convocatorias y experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías educativas ha adquirido especial relevancia en los últimos años. Así, en el curso 2016-2017 el 31,5% de los centros españoles ha participado en experiencias de este tipo en alguno de los ámbitos, autonómico, nacional o internacional. La mayor participación en términos relativos corresponde a Castilla y León (60,5%), mientras que en el extremo inferior se sitúan Andalucía (18,9%), Baleares (21,6%) y Cantabria (24,6%).

En Cantabria, la participación de los centros públicos es del 22,7%, la cuarta más baja del país (con una media del 30,3%), que cae al 21,1% en el caso de los de Primaria, pero sube al 26,9% en Secundaria y FP, si bien ambos porcentajes por debajo de la media (25,5% y 43%, respectivamente). Los centros privados de Cantabria también se situaron pon debajo de la media, con un 29,9%, frente al 35,2% en España. En todo el país, la participación es mayor en los centros públicos de Educación Secundaria y FP (43%) y en los centros privados (35,2%) que en los centros públicos de Primaria (25,5%).

Finalmente, Cantabria supera la media en relación a la posibilidad del uso del móvil con fines educativos, que es del 38,5% en el caso de la ESO (34,5% en España), del 45,6% en Bachillerato (41,4% en España), del 34,3% en FP básica (30,2% en España), 45,7% en FP de grado medio (41% en España) y del 46,7% en FP de grado superior (45,5% en España).

Solo con datos nacionales, el 66,5% de las aulas habituales de clase cuentan con Sistemas Digitales Interactivos (SDI), llegando al 70,0% en los centros públicos de E. Primaria y el 73,2% en los centros privados. El 86,5% de los centros educativos dispone de página web publicada en Internet, mientras que el 40,1% dispone de Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), y de ellos, en el 88,7% de los centros es utilizado por el alumnado. Los servicios en la nube están disponibles en el 50,9% de los centros educativos, y de ellos, al margen del profesorado, en el 59,7% es utilizado por el alumnado.

Cantabria, a la cabeza en la conexión a internet de aulas no universitarias
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