domingo 23/1/22

El Gobierno de Cantabria apuesta por la educación presencial, según han puesto de manifiesto los responsables autonómicos que han participado este martes en la reunión del Estado con las comunidades para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad y teniendo en cuenta la incidencia del coronavirus.

De cara a esa vuelta al cole, el Ejecutivo PRC-PSOE va a adaptar el protocolo a la última revisión realizada a nivel nacional, y por tanto las cuarentenas de los contagios por Covid-19 pasarán a ser de siete días, tal y como se acordó a nivel general. Así lo ha indicado el consejero de Sanidad en la región, Miguel Rodríguez, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa convocada por la evolución de la pandemia.

En su comparecencia ante los medios, el titular del departamento ha destacado la conclusión alcanzada en la Conferencia Interterritorial, entre los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades y los representantes autonómicos del ramo, para que el próximo lunes, 10 de enero, se retome el curso de forma presencial. "En Cantabria también apostamos por la presencialidad en la educación. Creemos que es un elemento fundamental para mantener el nivel educativo de los escolares y en este sentido así lo haremos", ha manifestado Rodríguez.

Pero, como ha indicado, el protocolo actual se adaptará a la última revisión hecha a nivel nacional, y los aislamientos de los casos positivos pasarán a ser de diez a siete días. Y "por lo demás, en principio, el protocolo va a quedar igual" que estaba en Cantabria, ha señalado el titular de la Consejería de Sanidad, departamento que trabaja junto a los de Educación y Universidades para adecuar los cambios y "a expensas" en todo caso de la evolución epidemiológica. Pero, de momento, "no vamos a hacer ningún cambio más que el de la cuarentena a siete días", ha remarcado Miguel Rodríguez, que ha participado en el encuentro junto a los consejeros de Educación y Universidades, Marina Lombó y Pablo Zuloaga.

Este último también se ha referido, en declaraciones a los medios convocadas para valorar los datos del paro registrado en 2021, a esa reunión y a la vuelta a las aulas tras las vacaciones navideñas, que será presencial desde la semana que viene en colegios e institutos y desde y a partir de febrero en estudios universitarios.

El también vicepresidente regional ha señalado que Sanidad y Educación trabajan en la actualidad para "reforzar" los protocolos de actuación ante la variante Ómicron, para dar "certidumbre y seguridad a las familias" y, ha añadido, "sabiendo que las aulas son espacios seguros para la educación de nuestros hijos" y, también, "para luchar contra el Covid-19". En este punto, ha enfatizado que Cantabria es la comunidad autónoma que "más avanzada" lleva la campaña de vacunación en edades infantiles, con el 43,6% de los niños de 5 a 11 vacunados (el 41,4% con un primer pinchazo y el 2,2% inmunizados).

Comentarios