domingo 19/9/21
CORONAVIRUS

Los alumnos vacunados no guardarán cuarentena si hay un positivo en su aula

Aula de un colegio
Aula de un colegio

Las consejerías de Sanidad y de Educación del Gobierno de Cantabria han analizado esta mañana el protocolo Covid-19 que regirá en todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma a partir de mañana martes, que, como novedad, establece que no será obligatorio que los mayores de 12 años con pauta completa de vacunación realicen cuarentena tras dar resultado negativo en PCR, según lo establecido por la Dirección General de Salud Pública.

El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, y la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, han abordado en la reunión de este lunes, celebrada en la sede de la Consejería de Sanidad, los diferentes escenarios derivados de casos aislados de Covid.

Para los menores de 12 años se mantiene la cuarentena para todo el aula al considerarse contacto estrecho

Desde el Gobierno de Cantabria se han fijado dos bloques por grupos de edad. En el primero de ellos, que incluye a los menores de 12 años que no son susceptibles de vacunación y que forman grupos de convivencia estable, se mantiene la cuarentena para todo el aula al considerarse contacto estrecho, realizándose prueba diagnóstica al inicio y al término de los 10 días de aislamiento preventivo.

Por otro lado, en los alumnos mayores de 12 años se determinan y estudian los contactos estrechos y, en caso de que haya vacunados dentro de ellos, éstos no deberán mantener cuarentena, aunque sí se les realizará prueba diagnóstica para descartar que hay infección. Mientras, los no vacunados deberán mantener el aislamiento preventivo de 10 días de duración.

En el caso de los docentes vacunados con pauta completa que no sean considerados contactos estrechos, deberán continuar trabajando intensificando las medidas prevención, tales como la ventilación en el aula y utilización de mascarilla FPP2, así como el control de sintomatología Covid para auto aislarse en el caso de que apareciera alguno de ellos.

También como novedad, se retoma la actividad extraescolar generalizada en los centros educativos, gracias a la flexibilidad de las medidas, aplicándose las mismas condiciones que han sido concretadas por el Gobierno de Cantabria en caso de que existan casos aislados de Covid.

La directora general de Innovación e Inspección Educativa ha valorado las novedades introducidas en el protocolo, que se ajustan al escenario actual con un número creciente de alumnado mayor de 12 años vacunado.

En Infantil y Primaria se mantendrán prácticamente las medidas del curso pasado, tanto en el plano organizativo como en el de gestión de casos. Medidas que, para García, se ha demostrado que "funcionan" y cuyo mantenimiento constituye "un motivo de tranquilidad" para toda la comunidad educativa.

Por último, ha destacado que la "colaboración y coordinación" entre Salud Pública y Educación ha sido "una constante" desde el inicio de la crisis sanitaria y "así seguirá hasta que finalice".

Comentarios