jueves. 28.03.2024

Administración y Dirección de Empresas es, un año más, la carrera con más salidas profesionales en Cantabria, ya que el 7,4% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación, que mantiene el primer puesto pese a haber caído nueve décimas de representatividad en el último año. Le siguen de nuevo, aunque a gran distancia, Ingeniería Mecánica, con un 5,6% (-1,5 puntos portuales menos de representatividad), e Ingeniería Industrial, que repite en la tercera posición con un 5,5%.

Así se desprende del 'Informe Infoempleo Adecco 2019: Oferta y demanda de empleo en España', elaborado por Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos.

El documento indica que las opciones de ADE e Ingeniería Industrial se encuentran también entre las carreras que tienen más salidas a nivel nacional, aunque la tercera opción para el conjunto del país es Informática.

Entre las seis carreras con más salidas laborales se encuentran también las de Ingeniería Eléctrica, con un 3,5% de las ofertas (+1,1 p.p., registra el mayor incremento y pasa del noveno al cuarto lugar); Administración de Empresas y Derecho, con un 3,4% de la oferta para titulados universitarios (disminuye una décima en el último año y baja una posición) e Ingeniería Electromecánica, con un 2,6% (+0,6 p.p.).

Les siguen Enfermería, que con un 2,5% y una caída de un punto porcentual, la cuarta más pronunciada, baja del sexto al séptimo lugar, e Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática (2%, -0,3 p.p.).

El top ten lo completan Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que experimenta una caída de 1,6 p.p., la más pronunciada y que con un 1,9% de las ofertas cántabras para titulados baja del quinto al noveno lugar, e Ingeniería Informática, que con un 1,7% apenas modifica su presencia con respecto al año anterior.

Por detrás de ellas aparecen las titulaciones de Hostelería y Turismo (1,5%, +0,2 p.p.), Medicina y Biomedicina (1,4%, -1,2 p.p. y la tercera mayor caída), Comercio y Marketing (1,3%, +0,2 p.p.), Arquitectura (1,3%, +0,5 p.p.), Ingeniería Naval y Oceánica (1,2%, +0,8 p.p.) e Ingeniería en Organización Industrial (1,2%, también, +1,1 p.p.). Por su parte, el porcentaje de ofertas donde no se especifica qué titulación se necesita para acceder al puesto, solo que sea universitaria, crece 2,9 puntos (42,3% vs. 39,4%).

DEMANDA

Por otra parte, Cantabria es una de las comunidades autónomas con menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria pues solo el 1,8% de las ofertas de empleo para universitarios se da en esta comunidad .

El estudio ha puesto de relieve que, un año más, la mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se concentran en la Comunidad de Madrid (25,1% del total, aunque reduce su participación en dos puntos).

En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 16,6% y un 14,8%, respectivamente. Concretamente, en estas tres autonomías se publican más de la mitad (56,5%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios.

Con el 10,3% de las ofertas publicadas, se sitúa Andalucía, seguida de la Comunidad Valenciana (6,9%), Castilla y León (6,3%), Aragón (3,2%), Galicia (3%), Castilla-La Mancha (2,5%), Canarias (2%), Cantabria (1,8%), Navarra (1,6%), Asturias (1,4%) y Murcia (1,3%).  Las autonomías que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria son Baleares (1%), La Rioja (1,1%) y Extremadura (1,1%).

ADE continúa siendo la carrera más demandada en Cantabria seguida de las ingenierías...
Comentarios