jueves. 28.03.2024

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha iniciado este miércoles el procedimiento ordinario de escolarización en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2021/2022, que se extenderá hasta el próximo 4 de mayo y en el que se prevén unas 7.000 solicitudes.

El plazo iniciado este miércoles para la entrega de solicitudes en proceso ordinario de admisión está dirigido al alumnado que se escolariza por primera vez en enseñanzas sostenidas con fondos públicos; los alumnos que voluntariamente deseen cambiar de centro, y aquellos que habiendo obtenido reserva de plaza en un centro en el proceso previo de adscripción, quieran optar por uno distinto.

Puede realizarse vía presencial, en el centro de primera opción, o a través de la plataforma educativa 'Yedra'

La escolarización puede realizarse vía presencial, en el centro de primera opción, o a través de la plataforma educativa www.educantabria.es/yedra. Esta última opción se puso en marcha el año pasado por la crisis sanitaria, en un momento en el que la docencia presencial estaba suspendida, y se ha mantenido este.

Las familias que opten por la vía presencial habrán de entregar la solicitud, que pueden recoger en cualquier centro educativo sostenido con fondos públicos o descargar de la plataforma de Educación, en el centro de primera opción en días lectivos entre el 21 de abril y las 13:00 horas del 4 de mayo de 2021. Todos los centros están obligados a tramitar las solicitudes, aunque no tengan vacantes, siempre que se presenten dentro del plazo señalado, ha informado la Consejería en un comunicado. Se pueden pedir varios centros, ya que la solicitud permite ordenar por preferencia hasta un máximo de 6 centros, aumentando con ello las posibilidades de obtener un puesto escolar del interés de la familia. Por cada alumno podrá presentarse una única solicitud de admisión que debe de ser entregada en el centro en el que desee ser admitido como primera opción.

CRITERIOS Y PLAZOS

Los criterios de baremación, en caso de existir menos plazas que solicitudes para un centro, son, entre otros, la existencia de hermanos ya matriculados en el centro solicitado; padre, madre o tutor legal trabajando en el centro; la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de uno de los padres o tutores legales, o la renta anual 2019 de la unidad familiar inferior o igual al salario mínimo interprofesional.

También se tendrá en cuenta la concurrencia de discapacidad del alumno, padre o hermano; situación de acogimiento familiar del alumno o alumna; y en el caso de Bachillerato, se tendrá en consideración el expediente académico. En caso de persistir el empate, el sorteo público que se realizará el martes, 11 de mayo de 2021, establecerá el derecho prioritario.

El programa informático de gestión del proceso asignará a cada solicitud un número en el momento de su grabación. Cada centro docente hará público en el tablón de anuncios, con anterioridad a la celebración del sorteo, la lista de solicitantes con el número asignado a cada uno. Este sorteo público se realizará el 11 de mayo, a las 10:00 horas, en la Consejería de Educación y Formación Profesional, en la calle Vargas 53 de Santander. En dicho sorteo se obtendrá el número y el orden ascendente o descendente, a partir del cual se ordenará el derecho prioritario de obtención de la plaza.

Las listas provisionales del proceso ordinario de escolarización se publicarán el 27 de mayo de 2021 y el plazo fijado para presentar reclamaciones o renuncias será del 28 de mayo hasta las 14:00 horas del 2 de junio. Las definitivas de admitidos y no admitidos se publicarán el 15 de junio.

Si no se ha obtenido ninguna plaza de las solicitadas en este proceso, y los solicitantes se incorporan por primera vez al sistema educativo de Cantabria o estando ya incorporados no puedan permanecer en su centro de origen, una vez publicadas las listas definitivas, podrán presentar entre los días 16 al 21 de junio una solicitud de admisión complementaria en la sede de la Consejería de Educación y Formación Profesional. De esta posibilidad de solicitud complementaria quedan exceptuadas las familias solicitantes en 1º Ciclo de Educación Infantil (aulas de dos años) a los que la Consejería no pueda garantizar plaza.

Estas solicitudes se ordenarán por puntuación obtenida en el proceso ordinario y, en caso de existir vacante en los centros solicitados, se les adjudicará plaza el día 22 de junio a fin de que puedan matricularse en los plazos ordinarios. En este procedimiento ordinario se genera derecho preferente a figurar en la lista de espera, pero sólo del centro solicitado como primera opción. Las listas de espera del procedimiento previo de adscripción tienen preferencia.

Por último, se fija el plazo de matrícula para el próximo curso en Infantil y Primaria que será del 16 al 25 de junio de 2021, mientras que en ESO y Bachillerato, se ha fijado del 1 al 10 de julio de 2021.

ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES

Por lo que respecta a la escolarización para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo el procedimiento se rige por los mismos trámites y plazos que para el resto del alumnado, ya que existen plazas de reserva en los centros para este alumnado.

Las solicitudes irán acompañadas de la documentación acreditativa de las necesidades específicas de apoyo educativo y del anexo VIII de las instrucciones para los procedimientos de escolarización 2021/22 indicando los recursos necesarios. Este alumnado podrá solicitar plaza de las consideradas de reserva para que se pueda garantizar una adecuada atención educativa.

Abierto hasta el 4 de mayo el proceso de escolarización en Cantabria, en el que se...
Comentarios