viernes. 29.03.2024

Cantabria ha acogido hoy lunes el regreso presencial a las aulas del alumnado que cursa segundo curso de Bachillerato en 15 centros educativos públicos y concertados en una jornada marcada por la "normalidad" que corresponde a la Fase 3 que estrena la Comunidad y a la adopción de las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social precisas para asegurar una vuelta con "las mayores garantías". La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha podido comprobar los esfuerzos realizados por los centros educativos para adaptarse a esta nueva situación en una visita realizada al IES Santa Clara de Santander, en la que ha constatado que esta vuelta parcial y voluntaria del alumnado demuestra que Cantabria está preparada para avanzar en la desescalada hacía la "nueva normalidad".

"Por fin ha llegado este día 8 de junio que todos esperábamos", ha subrayado la titular de Educación, quien ha destacado el importante número de alumnos que han solicitado esta medida, principalmente en segundo de Bachillerato. Así, a partir de hoy y hasta el próximo lunes se reincorporarán cerca del 50% de los 3.500 alumnos que cursan 2º de Bachillerato en Cantabria, unos 1.700, con el fin de reforzar conocimientos y prepararse de cara a la realización de la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que tendrá lugar los días 8,9 y 10 de julio.

A partir de hoy y hasta el próximo lunes se reincorporarán cerca del 50% de los 3.500 alumnos que cursan 2º de Bachillerato en Cantabria

Según Lombó, el alumnado vuelve a las aulas para realizar ese repaso de forma presencial y "resolver dudas". El resto de centros que imparten estos estudios, hasta alcanzar los 70 previstos, abrirán sus puertas durante esta semana y otros tantos el día 15, una vez terminen la evaluación final ordinaria, lo que facilitará que los alumnos regresen progresivamente.

Esta vuelta a las aulas es voluntaria para los estudiantes, que no podrán ser más de quince por aula, y previa declaración responsable de los padres de que sus hijos no tienen síntomas de Covid-19, entre otras medidas dispuestas en las instrucciones remitidas a los centros por la Consejería. Asimismo, Lombó ha expresado su agradecimiento al "importante" número de docentes que se han incorporado y a las familias que durante el confinamiento han vivido una "experiencia difícil".

BACHILLERATO Y FP

En Cantabria sólo se han reincorporado a las aulas este final de curso los alumnos de segundo de Bachillerato, quienes opten a un título de Formación Profesional -los segundos cursos de los grados medio y superior- y los alumnos de Enseñanzas de Régimen Especial que tengan que presentarse a una prueba de acceso a enseñanzas superiores. Esta "excepción" se permite para que los centros puedan realizar los habituales refuerzos de cara a la EBAU, y también para que los alumnos de Formación Profesional puedan resolver dudas y exponer los trabajos presencialmente que han sustituido a la Formación en el Centro de Trabajo (FCT), si así lo deciden sus docentes.

En cuanto a las Enseñanzas de Régimen Especial (enseñanzas artísticas, deportivas, música y danza), se permitirá la incorporación voluntaria a las clases presenciales al alumnado que va a presentarse a pruebas de acceso a estudios superiores. Esta semana se están realizando las evaluaciones, con lo que se espera que a lo largo de la próxima ya se maneje una estimación del alumnado que tiene que afrontar las pruebas de acceso. De cualquier forma hoy se han abierto el conservatorio 'Jesús de Monasterio' de Santander y el conservatorio de Torrelavega.

Por otra parte, y con el objetivo de atender al alumnado más vulnerable, se permitirá que los docentes establezcan mediante cita previa reuniones con aquellos estudiantes que ha estado teniendo especiales dificultades en el seguimiento de la docencia no presencial.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por lo que se refiere a las medidas de seguridad, los centros proporcionarán desde hoy material sanitario -y la información para su uso correcto-, incluyendo geles hidroalcohólicos, agua y jabón, toallas de papel, mascarillas, guantes, papeleras con bolsa, así como mamparas de protección si fueran necesarias. El uso de ascensores estará limitado y los aseos estarán destinados exclusivamente a trabajadores del centro educativo y alumnos.

La organización de la circulación de personas, la distribución de espacios y la disposición de estudiantes también se ha dispuesto para mantener las distancias de seguridad interpersonal. De este modo Cantabria se suma al resto de comunidades autónomas que han empezado ya la desescalada del estado de alarma en materia educativa.

Las medidas de flexibilización en el ámbito educativo del Gobierno han permitido que desde la fase 1 se limpiaran y desinfectaran los centros cerrados desde marzo y que se reanudaran tareas administrativas, y desde la fase 2 que volvieran las actividades presenciales no universitarias. Desde la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria se trabaja ya "intensamente" para en la preparación del mes de septiembre, incorporando las reglas de seguridad sanitaria que ya se han adoptado ya como elementos comunes de nuestra vida cotidiana.

15 centros regresan a las aulas con “las mayores garantías” en una jornada marcada por...
Comentarios