jueves. 25.04.2024

Con la notificación adjuntada a este informe y entregada el día 28 de diciembre a nuestro Portavoz y concejal Borja Rodríguez Muhlach, el alcalde de Potes, Fco. Javier Gómez Ruiz (PP), nos comunicaba que el pleno ordinario que tiene que celebrarse este jueves día 7 de enero se iba a posponer porque la secretaria del Ayuntamiento estará “ausente”.

Nuestro concejal recibió la notificación expresando que no estaba conforme con su contenido. No en vano Vecinos por Liébana votó a favor de la propuesta que el propio Equipo de Gobierno del PP realizó en el pleno de constitución del Ayuntamiento para celebrar los plenos ordinarios el primer jueves laboral de cada trimestre. No entendemos que incumplan con tanta facilidad un acuerdo plenario en el que PP y VxL alcanzamos consenso y el PSOE se abstuvo.

¿Acaso el Congreso de los Diputados suspende una sesión plenaria porque un funcionario está ausente? Los plenos ordinarios de los municipios son la máxima expresión de la vida política de ese territorio: es el único ámbito en el que los grupos tenemos capacidad para elevar mociones, ruegos y preguntas. Herramientas que fiscalizan y ponen encima de la mesa temas importantes de interés público.

Sustraer de su fecha preestablecida en un acuerdo plenario una cita política de estas características, es un ejercicio de opacidad y a nuestro juicio un error administrativo cuando no se han evaluado otras opciones como contar con otros funcionarios o empleados municipales con capacidad para atender un pleno (nombrar secretario accidental). También hay otras posibilidades como la que establece el artículo 92 bis de la Ley de Bases del Régimen Local “Las Comunidades Autónomas efectuarán, de acuerdo con la normativa establecida por la Administración del Estado, los nombramientos provisionales de funcionarios con habilitación de carácter nacional, así como las comisiones de servicios, acumulaciones, nombramientos de personal interino y de personal accidental”.

En conclusión es una decisión política suspender un pleno ordinario y convocar otro en una fecha que no responde a los acuerdos adoptados. Que la secretaria esté ausente es un elemento coyuntural, por lo que pedimos que se celebre el pleno en la fecha inicial y que esta situación no vuelva a repetirse: es preceptivo cumplir los acuerdos plenarios.

Mociones de Vecinos por Liébana

Para el pleno ordinario nuestra agrupación ha registrado en el Ayuntamiento de Potes las siguientes 12 mociones:

-Publicación Órdenes del Día en página municipal de transparencia

-Publicación Actas Pleno en página municipal de transparencia

-Catálogo General de Servicios en página municipal de transparencia

-Notificaciones electrónicas a concejales

-Envío de documentación en formato electrónico a concejales

-Plan de aparcamiento para eventos de gran afluencia

-Posicionamiento PSIR en Cillorigo de Liébana

-Plan de concienciación contra la Violencia de Género

-Gestión del Año Jubilar Lebaniego desde la comarca

-Promoción Camino Lebaniego por la costa y por Castilla

-Posicionamiento túnel entre Campoo y Liébana

-Plan de Prevención de Incendios Forestales

Vecinos por Liébana solicita que se cumplan los acuerdos plenarios
Comentarios