miércoles. 24.04.2024

Los precios en Cantabria subieron seis décimas en octubre respecto a septiembre de este año. Con todo, el IPC (Índice de Precios de Consumo) se ha situado en el -1,42% en tasa interanual debido al abaratamiento del transporte y la vivienda, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el IPC subió un 0,6% en octubre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido a que los precios de los carburantes y de los servicios telefónicos bajaron este mes menos de lo que lo hicieron en 2014.

Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto y septiembre tasas del -0,4% y del -0,9%, respectivamente.

En Cantabria, el incremento en seis décimas en octubre respecto a septiembre se debió fundamentalmente a que se dispararon los precios del vestido y el calzado un 10,1%, que recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno.

También subieron medio punto los de los alimentos y bebidas no alcohólicas a consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de las frutas frescas, las legumbres y hortalizas frescas y los aceites, así como los de la enseñanza también medio punto; y se incrementaron una décima otros sectores.

Por contra, bajaron los precios del ocio y la cultura un 1%,  debida, en su mayoría, al descenso de los precios del viaje organizado; de los hoteles, cafés y restaurantes un 0,8% por el descenso de los precios de los hoteles y otros alojamientos; del transporte un 0,7%, que refleja la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes; de las comunicaciones y la vivienda un 0,4% en cada caso, en este último por la bajada de los precios de la electricidad y el gas; y del menaje un 0,2%.

Los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco, y de la medicina permanecieron invariables en el índice mensual.

Si se compara el IPC del décimo mes de 2015 con el de 2014, en Cantabria bajaron los precios del transporte un 7,9% y de la vivienda un 4,4%. También retrocedieron pero en menor medida los del menaje un 1,3% y el ocio y la cultura un 0,1%.

En el extremo opuesto subieron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas un 1,9%, y un 0,8% los de las bebidas alcohólicas y tabaco, la medicina y la enseñanza.

Se incrementó un 0,7% el precio de los hoteles, cafés y restaurantes, y un 0,6% el de las comunicaciones a causa, principalmente, de que los precios de los servicios telefónicos disminuyeron en octubre del pasado año más que este mes, y el mismo porcentaje se incrementó el vestido y el calzado. Otros sectores también repuntaron un 1,4%.

Por lo que se refiere a los precios en lo que va de año, han caído un 0,8%, arrastrados por el descenso del 4,6% en el vestido y el calzado, aunque también la vivienda ha bajado un -3%. En el extremo opuesto, la mayor subida (1,9%) corresponde a alimentos y bebidas no alcohólicas.

Repunte nacional

En todo el país, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en octubre, hasta el 0,9%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,9%, dos décimas más que en septiembre.

Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC en octubre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa siete décimas respecto a septiembre, hasta el -5,7%, tras bajar este año los carburantes y lubricantes menos que en octubre de 2014.

También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de comunicaciones, que elevó su tasa más de un punto, hasta el 0,5%, porque los precios de los servicios telefónicos se han reducido menos este año que en 2014.

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,6% en octubre respecto al mes anterior, superando los repuntes registrados en este mes en 2013 (+0,4%) y 2014 (+0,5%). El dato mensual definitivo difiere una décima del avanzado por el INE a finales del mes pasado (+0,7%).

El repunte mensual de los precios se ha debido al encarecimiento del vestido y el calzado en un 11,1% por la nueva temporada de invierno y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementaron sus precios un 0,6% respecto a septiembre por las frutas y hortalizas frescas, legumbres y aceites.

El aumento de precios en estos servicios no pudo ser compensado por los recortes de precios registrados en el transporte, el ocio y la cultura, la vivienda y los hoteles, cafés y restaurantes.

Transporte y vivienda bajan el IPC interanual
Comentarios