miércoles. 24.04.2024

El comité de empresa de Gerdau, integrado por CC.OO., UGT, USO y CSIF, y los trabajadores de la fábrica de Reinosa, se han concentrado este lunes frente a la factoría para mostrar "su total rechazo" a los despidos que está realizando el grupo en las distintas empresas y para exigir a la dirección que confirme o desmienta "el rumor" de la venta del grupo Gerdau porque "este periodo de incertidumbre", señala "solo alienta la preocupación y la inquietud por el futuro de la empresa".

En un comunicado, el presidente del comité, Juan Carlos Gutiérrez, ha informado que, desde el pasado mes de octubre, la empresa ya ha despedido a 23 trabajadores fijos, 12 de ellos de la planta de Reinosa, y a muchos trabajadores eventuales se les ha adelantado su salida de la fábrica alegando "causas objetivas de naturaleza productiva, organizativa y económica" sin informar a los trabajadores y de manera "unilateral".

El comité afirma que, reubicar a 23 trabajadores en una plantilla de más de 2.200 no es "tarea difícil" ya que estos trabajadores cuentan con "muy buenos perfiles técnicos, mucha experiencia y polivalencia en la empresa" y esta solución no pondría en riesgo la viabilidad productiva ni económica del grupo.

Gutiérrez ha criticado "las formas" de la empresa porque estas decisiones parecen "un golpe autoritario de poder" para "amedrentar" a los trabajadores. También ha reprochado que no presenten ningún tipo de alternativas a estos despidos y que no "muestre, en ningún momento" la intención de negociar esta situación para paliar o minimizar "estas medidas traumáticas".

La concentración de esta mañana en Reinosa se suma a las que se han realizado en todas las fábricas del grupo Gerdau en esta jornada. El comité de empresa ha advertido que, si la dirección continúa con los despidos, se producirán más reuniones de todos los comités y de las secciones sindicales para tomar medidas.

Misma situación

Respecto a Gerdau también se ha manifestado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha asegurado que la situación está "igual que antes" y en el Gobierno "no sabemos nada" nuevo acerca de los planes de la multinacional de vender su filial de aceros especiales Sidenor, en Reinosa.

De hecho, ha dicho que en el Ejecutivo no les "consta" que desde la empresa hayan encargado a "ningún banco" la puesta en venta de la fábrica campurriana.

Así, en el Gobierno regional están, al igual que la dirección de la planta, a la espera de "noticias". "No podemos hacer nada", ha contestado, a preguntas de los periodistas sobre la situación y el futuro de Gerdau-Sidenor.

El grupo cuenta en España con diez centros productivos y una plantilla de 2.250 trabajadores, incluidos los más de 700 de la fábrica de Reinosa.

Los trabajadores de Gerdau exigen conocer el futuro de la venta de la empresa
Comentarios