jueves. 28.03.2024

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha tachado de "broma" y "chapuza" el establecimiento de un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades anunciado por el Gobierno para cumplir con el objetivo de déficit, y ha dicho que sería un "drama" unas terceras elecciones.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), celebrados en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en donde ha defendido que el Impuesto de Sociedades "debe recuperarse, pero no como plantea el Gobierno".

El Impuesto de Sociedades "debe recuperarse, pero no como plantea el Gobierno"

Toxo ha abogado por el establecimiento de un tipo mínimo, ya que "hay un nominal del 30%, pero la gran empresa tributa por debajo del 5%. Esto no es sostenible, no se compadece para nada con la situación que está viviendo la empresa en estos momentos".

A su juicio, España necesita una "auténtica" reforma fiscal, y alinear la presión fiscal entre las rentas del trabajo y las del capital, porque "no es normal que las del capital tributen mucho menos a Hacienda que las del trabajo".

En este sentido, ha denunciado que hay una carga fiscal "muy desequilibrada" por la parte baja, al tributar "mucho más proporcionalmente" los ciudadanos con menos ingresos que las rentas más elevadas.

El líder sindical ha advertido del perjuicio del itinerario de consolidación fiscal "excesivamente duro" para un país que "necesita consolidar un cambio de ciclo económico" e iniciar la recuperación.

De esta forma, ha señalado que el compromiso de 8.000 millones de euros adicionales de ajuste será "difícilmente soportable" en un marco en el que el crecimiento se ha "ralentizado" respecto al año pasado y los ingresos fiscales han caído por la política fiscal "marcadamente electoralista" y los efectos de la amnistía fiscal, que solo ha recuperado el equivalente al 3% de lo defraudado.

"Situaría un itinerario difícil y temas como la protección por desempleo, protección social, la ILP de una renta de ingresos mínimos, la calidad de la sanidad, la educación, el desarrollo de la Ley de Dependencia y la propia generación de empleo se verían seriamente afectadas", ha apostillado.

Pide no descartar "otras fórmulas" distintas a un gobierno del PP

Por otra parte, Toxo considera que la celebración de unas terceras elecciones sería un "drama", y ha apuntado que, aunque le corresponde al grupo parlamentario con más votos (PP) intentar formar Gobierno, "no hay por qué descartar otras fórmulas", ya que "España necesita más de un año de flexibilidad y otros parámetros de referencia de déficit para combinar creación de empleo, crecimiento y sostenibilidad del modelo social".

En esta línea, ha urgido a "formar una mayoría parlamentaria que permita tener un Gobierno que encare de verdad la legislatura y esté decidido a negociar con Bruselas un calendario fiscal distinto al que se ha presentado".

Preguntado por el impacto del 'Brexit', Toxo ha explicado que dependerá "mucho" de si se materializa la salida del Reino Unido y de cómo quede el acuerdo de libre circulación, que será "determinante" para el futuro de los trabajadores en Inglaterra y de los más de 6.000 españoles que entran a diario a Gibraltar.

"Para nosotros es una preocupación de primera magnitud, instamos al Gobierno en funciones para que se apresure a fijar una posición y la defienda en el marco de la UE y en la relación bilateral con Gran Bretaña", ha añadido Toxo, quien ha insistido en la importancia de garantizar la libre circulación y las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos.

Toxo tacha de "broma" y "chapuza" el adelanto del Impuesto de Sociedades
Comentarios