jueves. 28.03.2024

Cantabria ve "mínimos" avances en el sistema de financiación autonómica y reprocha al PP que "incumpla" su compromiso

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) considera "mínimos" los avances que se han producido en torno al nuevo sistema de financiación autonómica, que se tenía que haber reformado "hace tres años". Sin embargo, el bipartito censura que el Gobierno central del PP, que entonces tenía mayoría absoluta, no lo hiciera, ni tampoco ahora, basándose en "excusas" como el problema de Cataluña.

Así las cosas, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la región, el socialista Juan José Sota, ha afeado al Ejecutivo 'popular' de Mariano Rajoy que "incumpla sus compromisos", como el adquirido a principios del año pasado, en la conferencia de presidentes, para que el nuevo sistema estuviera antes de que terminara el 2017.

Sin embargo, los avances son "mínimos", según se "constata", ha indicado Sota, tras la última reunión del comité de expertos de todas las comunidades autónomas, celebrada el pasado 28 de diciembre, y el nuevo sistema está "todavía" en una fase "muy inicial", con el planteamiento de cuestiones "técnicas" pero sin entrar en el debate político.

De hecho, como ha apuntado el consejero del ramo cántabro, aún no se ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano encargado de abordar este asunto.

"El tiempo ha transcurrido y, nuevamente, el Gobierno (central) incumple sus compromisos", se ha quejado el dirigente del PSC, que ve "necesario" un nuevo sistema de financiación, toda vez que los servicios públicos "esenciales" y "fundamentales" -como sanidad, educación o políticas sociales- que prestan las comunidades autónomas están "infrafinanciados", y el Estado debe "asumir" su "responsabilidad".

En este punto, Sota ha aludido a características de Cantabria que la distinguen del resto de comunidades del país, como el hecho de contar con una población envejecida y dispersa, extremos que "encarecen" la prestación de servicios como la sanidad o la educación, respectivamente.

Para afrontar estos servicios, ha reiterado, en el nuevo sistema de financiación autonómica la región debe partir de la situación actual y mantener el "status quo" que tiene en al actualidad, así como se valore el coste "efectivo" de los servicios que se prestan en el territorio autonómico.

Ante esto, el consejero ha manifestado que en el PRC-PSOE no tienen "ningún reparo" a que se estudie el gasto del Ejecutivo, pues "el grueso" del desembolso se destina a sufragar los servicios sociales, de ahí, precisamente, la necesidad de que haya "suficiencia financiera", tal y como traslada Cantabria a los distintos foros y reuniones que se celebran sobre el futuro modelo.

"El tiempo ha transcurrido y, nuevamente, el Gobierno de Rajoy incumple sus compromisos"
Comentarios